Vox, desde Extremadura, presenta una nueva polémica entre sus filas y dentro del Gobierno popular de María Guardiola. Se trata de José María Sánchez Cordero, Director General de Infraestructuras Rurales y Tauromaquia -departamento integrado en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta-, quien, pese a llevar ocho meses en el cargo autonómico, aún figura como abogado ejerciente dentro del censo de letrados.

Tanto en el Colegio de Abogados de Badajoz como en el Consejo General de la Abogacía Española, Sánchez Cordero continúa figurando como ejerciente y residente en esta institución, habiéndose dado de alta el 10 de enero de 2003 y teniendo su despacho abierto en Mérida. Todo ello habiendo tomado posesión de su cargo dentro del Gobierno de Guardiola el pasado 23 de agosto, es decir, hace ocho mesess. Una situación que vulnera la Ley 1/2014 de Incompatibilidades que se inscribe en el Estatuto de los cargos públicos del Gobierno extremeño y que se aplica a los directores generales.

Vox Extremadura.

Para ser más concretos, el artículo 26 de esta normativa indica claramente que el ejercicio de las funciones asignadas se desarrollará “en régimen de dedicación plena y exclusiva, siendo incompatible con el desarrollo, por sí o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena”.

Además, en el artículo 45 de la misma Ley, en la que rigen las infracciones y sanciones, define como “falta muy grave el incumplimiento de la incompatibilidad”, llevando así aparejado el cese inmediato del cargo en cuestión.

A su vez, los Colegios de Abogacía, por disposición del artículo 15 del Real Decreto 135/2021 que aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española, están obligados a comunicar al Consejo acerca de aquellos letrados ejercientes de forma periódica como garantía de transparencia.

Nombramiento de Sánchez Cordero en el Gobierno de Extremadura

Cabe retroceder a la constitución de la nueva Junta de Extremadura, liderada después del 28M por la popular María Guardiola. A través del Decreto 224/2023 del 23 de agosto, y a propuesta de la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, María del Camino Limia Santiago, se dispuso del nombramiento de José María Sánchez Cordero como Director General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Dicho nombramiento surtió efecto inmediato desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y obtuvo la aprobación de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

Bajo el marco del nuevo gobierno de coalición entre PP y Vox en Extremadura, se creó esta Consejería que recayó en manos del partido de extrema derecha, pero lo cierto es que el nombramiento de Sánchez Cordero no fue baladí. Su designación vino influenciada por su estrecha relación con Ángel Pelayo Gordillo Moreno, líder de Vox en Extremadura, ya que Sánchez Cordero estuvo casado con la actual concejal del partido en Mérida, Marta Gervasia Garrido, quien, a su vez, es prima hermana de Pelayo.

Además, cabe rememorar que de las primeras reformas que adoptó el Gobierno de Guardiola el verano de 2023 fue la supresión del artículo 13Bis de la Ley 1/2014 que regula el Estatuto de los cargos públicos del Ejecutivo autonómico, por el cual decayó la obligación de un alto cargo de la Administración a comparecer en una comisión de la Asamblea regional donde se comprobaría la idoneidad de su currículum. Pese a que era una dinámica de pura trasparencia, la elección de Sánchez Cordero se benefició de esta medida, ya que no fue sometido al escrutinio del Parlamento extremeño, de ahí que, ocho meses más tarde, aún figure como abogado ejerciente mientras desempeña sus funciones de director general dentro de la Consejería.

Declaración de bienes y concurso de acreedores

A pesar de que en su perfil de la Junta de Extremadura se refleja una trayectoria amplia, en su declaración de bienes, publicada en el DOE el 31 de octubre de 2023, se asegura que la renta percibida por sus “actividades profesionales, empresariales o artísticas” en el ejercicio de 2022 fue de -587,87 euros.

Por un lado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en los juzgados de lo mercantil a 4 de noviembre de 2019, se determinó la conclusión del Concurso de la empresa “Restaurante Gonzalo Valverde Sánchez-Grande SL”, del que Sánchez Cordero fue administrador único, además de que se acordó su “extinción y cancelación de su inscripción en el Registro Mercantil de Badajoz”.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes