La Policía Nacional detuvo la tarde del viernes a un varón de 40 años por acosar a una concejala del Partido Socialista en un supermercado de Ciudad Real. La concejala socialista, María Montes, ya había sufrido episodios de acoso en más ocasiones por parte de este individuo.
El suceso se produjo en un supermercado de la calle Olvido en la capital ciudadrealeña donde la socialista se encontraba comprando en el momento en el que fue increpada por el detenido. Montes ya había denunciado a principios de enero otro incidente de acoso cuando salía de la sede de la Agrupación Local del PSOE junto a su hija. “Solo quiero poder salir tranquila a la calle. Pasear con mi hija o mis amigas sin que me persigan o me griten” ha declarado la concejala agredida.
Montes relata como encontró al hombre en uno de los pasillos del supermercado y de pronto comenzó a lanzarle insultos e improperios, en ese momento decidió llamar a la policía. Además, la concejala socialista explica que buscó a una trabajadora para que avisase a seguridad y pedirle al vigilante que “tuviese detenida a esa persona porque en enero ya la había denunciado por acoso”.
En ese momento, Montes cuenta que el agresor se acerco a ella y le dijo que “no se iba a ir”. "Salí fuera del establecimiento a esperar a la Policía y mientras, él siguió haciendo su compra. Cuando terminó, se acercó a mí y yo intenté alejarme. Así varias veces hasta que terminé arrinconada en un kiosko y él pegado a mí" ha señalado la líder de las Juventudes socialistas.
La concejala cuenta lo “surrealista y desagradable” que fue decirle a la policía que el hombre que le acosaba era el individuo que estaba junto a ella. Fue en ese momento cuando se produjo la detención mientras el hombre aseguraba a los agentes que él “no estaba haciendo nada malo”.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular, Guillermo Arroyo, ha expresado su “total rechazo y máxima condena” hacia el episodio de acoso sufrido por María Montes. El edil ha señalado que la concejala tiene “todo el apoyo” del equipo del Gobierno y asegura que se ha puesto a su disposición para todo lo que necesite.
Violencia política en Ciudad Real
Montes no ha sido la única política increpada las últimas semanas en Ciudad Real. Hace escasos días se desató la polémica con la aparición de un cartel con la cara de la alcaldesa del PP de La Solana. En este cartel se leía este mensaje: “Se eres socialista, apunta a la cabeza”.
Al igual que lo populares, el Grupo Municipal Socialista de La Solana ha mostrado su “absoluto rechazo” a este tipo de acciones violentas y se ha desvinculado de la difusión del cartel. “Lo rechazamos rotundamente y nos parece repugnante” lamentan los socialistas.
Ataques y amenazas en las sedes socialistas
Fuentes del Partido Socialista de Ciudad Real han afirmado que el hombre arrestado forma parte de un grupo de personas que se congrega a diario frente a la sede regional de los socialistas para proferir agresiones verbales contra los trabajadores que allí se encuentran.
Las protestas frente a las sedes socialistas en diferentes zonas de España se producen desde noviembre de 2023 como acción contra la Ley de Amnistía. Esta situación a ocasionado que algunos afiliados y simpatizantes socialistas no puedan acudir a sus sedes por miedo a las amenazas o agresiones de los manifestantes.
Desde el comienzo de la legislatura socialista, son numerosos los ataques que se han producido contra sus sedes en diferentes puntos de España. En un comunicado, el PSOE ha denunciado más de 100 ataques a las sedes y miembros de su partido. El pasado mes de febrero, el PSOE Albacete condenó las amenazas que sufría una concejala del Ayuntamiento de Jorquera. Entre estas amenazas, un individuo llego a rociar con gasolina la casa de la concejala.