El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se enfrentó este jueves a su reprobación en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Tras su intervención, decenas de diputados se levantaron para mostrar su apoyo al consejero mediante aplausos. Al margen de esta escena, sabido es que la relación entre ambos socios de Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, no está en sus mejores momentos.

Hoy se ha podido comprobar una vez más, ya que mientras se hacía la ovación al consejero 'popular', los diputados de Ciudadanos permanecieron pegados a sus asientos, entre ellos Alberto Reyero, al frente de la Consejería de Políticas Sociales, encargada de la gestión de las residencias hasta que el Ejecutivo madrileño decidió traspasarla al frente de Escudero. Reyero ha mostrado su oposición a lo acaecido en las residencias, así como a la gestión y las ordenes bajo el mandato de Escudero relativas a las residencias de mayores de la comunidad.

“Le puedo garantizar que yo no me he quitado de en medio, que yo sigo pensando que la responsabilidad de Políticas Sociales, y de las residencias, está aquí, está en esta Comunidad Autónoma, y está en esta consejería”, espetó Reyero para así hacer oposición a las declaraciones de Ayuso en las que identificaba al Gobierno Central como responsable de los centros de ancianos.

“En los momentos más difíciles de Madrid (Pablo Iglesias) no ha estado a la altura. Tenía el mando único en las residencias y no ha tenido la dignidad de pisar una sola”, aseguraba la presidenta regional allá por el 8 de junio, tal como se recoge en El País. Otras declaraciones de Ayuso achacando la gestión de las residencias a Iglesias son: “El único mando responsable en todas las residencias de ancianos tiene nombre en nuestro país, y se llama Pablo Iglesias” o “Usted asumió el mando único de las residencias de mayores, es decir, es el único que manda en este tema”.

Ante estas continuas afirmaciones falsas, el consejero de Ciudadanos no ha dudado en echar a sus espaldas la responsabilidad de la gestión, así como al Gobierno regional al completo. Reyero no solo ha mostrado su reticencia a la discriminación de los residentes al ser trasladados a los hospitales, sino también sobre la cuestión de los borradores o la medicalización de más de 200 centros que Ayuso afirma haber hecho, mientras el consejero niega que se haya producido.