El PSOE de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe especialmente crítico con la gestión realizada por Isabel Díaz Ayuso en la crisis de las residencias. Los socialistas exponen que mostraron su inquietud desde el principio, alertando de que estos centros de mayores suponían “desde el principio un importante foco de preocupación, especialmente, a partir del conocimiento de la vulnerabilidad ante la Cocid-19 de las personas que residen en estas instituciones”.

El Gobierno autonómico notificó este miércoles, tras semanas ocultando las cifras y sin aportar datos pormenorizados al resto de grupos parlamentarios, tal y como denunciaron a ElPlural.com los partidos de la oposición, que en las residencias habían fallecido 4.750 personas en un mes. De las cuales, bien por un positivo diagnosticado o bien por presentar síntomas de contagio, 4.260 habrían muerto a causa del coronavirus.

Cifras mayúsculas que provocan que tanto internamente -Ciudadanos recuerda que realizó un SOS con los primeros indicios- como externamente se pida una rendición de cuentas a Isabel Díaz Ayuso y al mando único encargado de velar por la salud ciudadana ante la pandemia. La presidenta popular, aupada por un mensaje compartido con Pablo Casado, llegó a asegurar que estos centros de mayores no necesitaban de la intervención estatal y de la UME, asegurando que el Gobierno podría fabricar pruebas en su contra si entraba en las residencias.

Semanas después, y tras el desbordamiento de la situación, el PSOE responde proponiendo una serie de cuestiones para mejorar en el diagnóstico, realizar un análisis pormenorizado y explicar a la ciudadanía qué ha sucedido. “En las residencias de mayores se pone de manifiesto una realidad caracterizada por la escasez de personal, la precariedad laboral, los bajos salarios y la falta de recursos materiales, en definitiva, malas condiciones en un sector abrumadoramente privatizado en el que escasean las inspecciones de la administración autonómica y abundan las denuncias de los familiares”, sostienen los socialistas.

Pero no se quedan ahí, recordando que desde su grupo parlamentario denunciaron esta situación “en las instituciones, presentando diferentes iniciativas desoídas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Pero no solo el grupo regional ha alertado de la situación, sino que alcaldes de municipios afectados en sus centros han reclamado ayuda sin ningún tipo de feedback.

Además, concluyen que a la falta de información pública (más de tres semanas sin actualización de datos), la falta de planificación actual, la poca profundidad del Plan de Choque y la falta de personal, se suman las denuncias de los familiares que exponen no estar recibiendo información de sus mayores y reciben “presión” por parte de las direcciones de algunas residencias para que se lleven a sus mayores a casa.