El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes en rueda de prensa en Moncloa que el Gobierno no está aún en “en condiciones de dar ninguna fecha de la desescalada” a la situación de confinamiento que vive España por la pandemia del coronavirus. Illa también ha descartado que de momento se puedan levantar las medidas de confinamiento para los niños, una petición que en su día aseguró estar valorando y que ahora le piden desde autonomías como Galicia o el líder de la oposición, Pablo Casado. El ministro de Sanidad ha remarcado que España es uno de los países “con las medidas más estrictas” y que, aunque niños y adultos podrían hacer deporte por ser grupo de menor riesgo, “hemos preferido actuar con la máxima cautela y prudencia”.

Cuando España arranca su quinta semana de confinamiento, con la vuelta al trabajo de aquellos sectores que no detiene el Estado de Alarma, Illa no ha avanzado, a preguntas de ElPlural.com, la posibilidad de una fecha de desescalado en caso de mantenerse los datos a la baja: “Hay muchos modelos, vamos a ser cautelosos, analizando día a día. Siempre en base en la evidencia científica. Hay muchas zonas de incertidumbre. El esfuerzo colectivo debe administrarse con cautela".

Tampoco ha avanzado la posibilidad de que las medidas se relajen para los niños y adolescentes, como avanzó hace unas semanas y se le solicita ahora desde autonomías gobernadas por el PP, en la línea de lo que sí hizo Italia hace dos semanas. "España es uno de los países de Europa, quizá el que más, con las medidas más estrictas. Se ha hecho por prudencia. Valoramos tomar medidas drásticas, que aumentamos después. Hay dos colectivos, niños y adultos que podrían hacer deporte que no tienen permitida la actividad. Hemos preferido actuar con la máxima cautela y prudencia".

Encuesta de tests

Preguntado por este medio, Illa ha señalado que la gran encuesta a la población con test para detectar el coronavirus se hará “lo más rápido posible, sin mermar la calidad. Creo que en los próximos días empezaremos, y habrá resultados en dos o tres semanas". 

Sobre las acusaciones de la oposición en las que insinúan o directamente afirman que los datos de fallecidos están manipulados, Illa ha insistido en que "los datos de definición de fallecidos con coronavirus está acorde con la que dan la OMS y el ECDC”, en concreto, que cada “persona diagnosticada positiva y que fallece” es incluido en las listas de muertos. “Somos muy serios a este respecto”, ha subrayado. 

Acerca de los datos de fallecidos en residencias, y ante la reiteración de los periodistas que han podido preguntar estos días, Illa no ha dado una cifra exacta: “Hemos pedido información a las comunidades sobre las residencias”. Lo que sí ha asegurado es que, tras superar la pandemia, habrá que recapacitar sobre el modelo de residencias de ancianos que existe en España, con una inmensa mayoría en manos privadas. “Ahora concentramos esfuerzos en combatir el virus. Después, tendremos que ver qué lecciones extraer para prestar mejores servicios", ha asegurado Illa en rueda de prensa. 

Bulos detectados por Interior

El otro protagonista de la rueda de prensa de este lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que el Gobierno da por hecho que el líder del PP, Pablo Casado, acudirá a la reunión que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene previsto convocar con los partidos y los agentes sociales para evaluar con ellos la posibilidad de alcanzar grandes acuerdos de Estado que permitan la "reconstrucción social y económica" de España una vez superada la fase más aguda de la pandemia de coronavirus.

Buena parte de su intervención y de las preguntas respondidas por Marlaska se han centrado en los bulos y maniobras de desinformación que ha detectado Interior en redes sociales. Según datos de la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, se han monitorizado y tramitado “200 eventos de desinformación grave durante la vigencia del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus”, y el ministro ha detallado que no tienen ningún "dato objetivo" de que la finalidad de los mismos sea la confrontación política, al señalar que muchos de ellos se centran en datos falsos sobre medicamentos, curas y vacunas sobre el coronavirus que buscan sembrar la alarma entre la sociedad. 

Grande Marlaska ha hecho un llamamiento a la población para que no se dejen manipular por noticias falsas sobre medicamentos que aceleran el contagio, informaciones sobre capacidad del sistema sanitario o manipulación de documentos oficiales.  "Hemos de ser cuidadosos. La desinformación solo se contrarresta con información veraz. Podemos vacunarnos contra la desinformación y los bulos: la mejor arma es no compartir informaciones de las que no conocemos la fuente".

Mascarillas en farmacias

Acerca de las mascarillas, que hoy se han distribuido públicamente en muchas comunidades autónomas en sus transportes públicos, el ministro ha asegurado que “en los próximos días habrá abastecimiento en farmacias para la adquisición. Lo importante, sin embargo, son las tres prioridades: distancia social, higiene personal y la higiene espacial. La mascarilla es una recomendación para supuestos muy concretos". 

En lo que se refiere a la actualización de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Marlaska ha señalado que “ha habido algo más de 650.000 denuncias por desobediencia en relación a la cuestión de las limitaciones a la movilidad. Estas son remitidas a las Delegaciones de Gobierno, que eleva la propuesta de sanción. Se están haciendo las propuestas de sanción, por los medios de comunicación oficial. No sigo la cantidad del dinero que se recaudará, no es el objetivo".