Ciudadanos en Castilla y León vuelve a estar en una situación de máxima tensión por el runrún de un probable adelanto electoral en el que, según una encuentra de Metroscopia, perderían más del 90% de sus procuradores en las Cortes de Castilla y León. Pese a ello, su portavoz en el parlamento ha dejado claro que no apoyarían una posible nueva moción de censura del PSOE.

“Antes de dar nuestro apoyo a Tudanca nos rociaríamos con napalm”, ha llegado a asegurar David Castaño, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León. Además, ha dicho que cree que “no se dan las circunstancias” para adelantar los comicios autonómicos porque hay “un gobierno estable” en la Junta, formada por PP y Ciudadanos.

Asimismo, Castaño se ha quejado de María Montero, la procuradora que dejó la formación en la moción de censura que presentaron los socialistas el pasado mes de marzo. “Desde luego nosotros estamos sufriendo, los once procuradores, el estigma de una persona que ha abandonado el grupo y entonces se crea una especie de sensación de que eso puede volver a pasar, yo lo entiendo, pero es que nosotros ya hemos votado, es decir, ya hemos pasado por la moción de censura y ya hemos votado que no”.

Sobre si apoyarían al PSOE en caso de moción de censura, ha dicho: “Si vuelve a haberla, cosa que dudo, vamos a votar que no”. Para insistir en su postura, ha añadido que siendo “muy gráfico y quizás un poco exagerado”, los once procuradores que pertenecen al Grupo Parlamentario de Ciudadanos “digo de verdad que, antes de dar nuestro apoyo al señor Tudanca o a la señora Ana Sánchez, somos capaces de rociarnos con napalm”.

Sondeos muy desfavorables

Ciudadanos ha experimentado absolutas debacles electorales en los últimos comicios que se han ido celebrando. En Castilla y León, la formación podría experimentar el mismo fenómeno. Según una encuesta de Metroscopia, el PP volvería a ser la primera fuerza política, con entre 34 y 37 representantes, seguido por el PSOE, que bajaría su actual grupo parlamentario hasta los 27 o 29 escaños, y Vox sustituiría a Ciudadanos como tercera fuerza, cosechando entre diez y once representantes.

La misma encuesta deja a la formación naranja con solamente un procurador y otorga entre dos y tres a Podemos, dos a UPL y uno a Por Ávila. En las elecciones de 2019 resultó ganador el PSOE, con 35 procuradores, seguida del PP, con 29, Ciudadanos, con 12, Unidas Podemos, con dos, y UPL, Por Ávila y Vox, con uno cada uno.