La Generalitat Valenciana admite la solicitud de cese del hasta ahora director general de Innovación de la región, Raúl Quílez, que había presentado este viernes. Se trata del alto cargo de Emergencias que, el pasado viernes, admitió ante la jueza de la DANA que ocultó durante seis meses las grabaciones de vídeo de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el órgano en el que se gestionó la emergencia durante la tarde en la que 230 personas fallecieron en la provincia de Valencia.
También está en cuestión la renovación de la Secretaría Autonómica de Emergencias e Interior, que ostenta Irene Rodríguez, esposa de Quílez. La Consellería, que dirige Juan Carlos Valderrama, achaca la dimisión del director general en una "renovación de su estructura interna", que excusan en que el "desgaste" que genera la gestión de emergencias puede causar que no se cumpla "el nivel de exigencia", según Eldiario.es.
La realidad es que ha sido el propio Quílez el que ha solicitado su dimisión al Ejecutivo que preside Juanfran Pérez Llorca, y que esta 'reestructuración' llega en un momento en el que muchos de los altos cargos de Emergencias están siendo investigados o llamados como testigos por la jueza de Catarroja que instruye la causa de la DANA. Al hasta ahora director general le llegó el turno de declarar el pasado viernes, cuando la magistrada le preguntó por qué la Generalitat no entregó desde el principio los vídeos del Cecopi, considerados pruebas fundamentales en la instrucción.
Los vídeos demostraron que Pradas mintió sobre el Es-Alert
El 29 de octubre de 2024, durante las inundaciones que provocó la DANA, Quílez era gerente de la SGISE, la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias. Se trata de la empresa pública que tenía subcontratada a Envidea, la productora que, según su testifical, custodiaba dichas grabaciones. El juzgado no tuvo constancia de que existían hasta seis meses después de la DANA, y Quílez declaró que no las conoció hasta febrero de 2025, por una pregunta en la comisión de Les Corts de la socialista Alicia Andújar.
"No sabíamos que existían", alegó, quitándoles importancia porque, según él, "no son grabaciones oficiales". Quílez aseguró que la productora se los envió "después de la pregunta parlamentaria". Sin embargo, los vídeos del Cecopi no llegaron al juzgado de Catarroja hasta octubre de 2025, un año después de la tragedia y después de que la secretaria autonómica, Irene Rodríguez afirmara: "No consta soporte documental alguno" de la reunión. Quílez excusó a su esposa en su declaración, diciendo que "ella no lo sabía". En mayo, cuando Envidea ya había entregado las imágenes a Emergencias, el conseller todavía se las denegó a Andújar en otra solicitud.
Los vídeos desmintieron la versión de Salomé Pradas, la exconsellera de Emergencias que estuvo al mando del Cecopi, sobre el envío del Es-Alert. En las conversaciones captadas se demostró que los mandos barajaron el envío del mensaje al principio de la reunión: "De acuerdo con lo que decidamos, podemos enviar un mensaje a todos los móviles de esa zona, que es una de las decisiones que podemos tomar", dijo el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez. También demostraban que en el Cecopi estaban muy pendientes del barranco del Poyo, cuyo desborde provocó la mayoría de los muertos: "Tenemos entrándonos por la zona de l'Albufera intensidades muy altas otra vez y, además, tenemos un desembalse previsto", dijo Suárez.