Las asociaciones mayoritarias de víctimas de la DANA -Associació de Víctimes de la DANA 29 d’Octubre de 2024, Associació de Víctimes Mortals de la DANA 29-O y Damnificados de l’Horta Sud- han reaccionado al anuncio de nuevas ayudas directas realizado este miércoles por el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, subrayando que "no es una cuestión de dinero, sino de reconocimiento, responsabilidad, transparencia, prevención y cambio de políticas". "La dignidad de las víctimas no se compra", advierten.
De esta forma, las tres asociaciones de familias de las víctimas de la DANA han hecho público un comunicado sobre la aprobación por parte del Consell de una ayuda directa de 80.000 euros destinada a los familiares de las víctimas mortales del 29 de octubre de 2024, cuando la trágica DANA se llevó la vida de 230 personas en la provincia de Valencia. "Porque para eso me han elegido president, para evitar la crispación y para trabajar por mejorar la sociedad, y es lo que he hecho toda mi vida al frente del municipalismo", ha señalado Pérez Llorca en la sesión de control en Les Corts, donde ha dado a conocer esta iniciativa.
Tras conocerse estas ayudas, las asociaciones de víctimas han subrayado en el comunicado que "el debate no puede reducirse únicamente a una cuestión económica". "Lo que está en juego no es una cuestión de ayudas ni de dinero, sino de reconocimiento a las víctimas mortales por parte de la Generalitat Valenciana", reza el escrito. "La reparación no se limita a compensaciones materiales. Hablamos de responsabilidad institucional, de transparencia en la gestión y, sobre todo, de aprender de lo ocurrido para evitar que vuelva a repetirse", inciden.
En este sentido, las asociaciones firmantes del manifiesta destacan que se trata, "en primer lugar, de transparencia" y afean que "llevan un año y cuatro meses mintiendo" y "defendiendo" al expresident Carlos Mazón. En la misma línea, reivindican que las familias y las personas damnificadas "tienen derecho a conocer con claridad qué ocurrió, qué decisiones se tomaron y qué medidas se han adoptado desde entonces para mejorar los protocolos de alerta y respuesta". Asimismo, exigen "cambiar las políticas" y aluden a la publicación de un estudio del CSIC que señala que el cambio climático aumentó un 55% la extensión de la zona afectada por la DANA de Valencia.
Este análisis "demuestra cómo el cambio climático convirtió una DANA en una catástrofe para la que no estábamos preparados". "Y el Consell continúa evitando que se desarrollen políticas de adaptación a ese cambio climático que ya es una realidad", reprochan. "Nos preocupa lo que ocurrió y cómo Mazón y Pérez Llorca perpetúan la mentira y los intentos de eludir la verdad. La mejor manera de honrar la memoria de las víctimas es garantizar que se adopten medidas efectivas para que una situación similar no vuelva a producirse con las mismas consecuencias y que el Consell reconozca a las víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024", aseveran las asociaciones, que advierten que "la dignidad de las víctimas no se compra" y exigen "verdad, justicia y reparación".