La crisis sanitaria del coronavirus vendrá acompañada de una crisis económica que trata de ser paliada y minimizada por las diferentes administraciones. La decretación del estado de alarma y el confinamiento ciudadano, al que se unieron el pasado domingo todas aquellas empresas que no presenten un servicio esencial, ha provocado un crecimiento histórico de las cifras del paro, así como de la reducción de personas que cotizan en la seguridad social.

El Gobierno ha aprobado a lo largo de la semana importantes prestaciones y ayudas, pero, como es habitual, la oposición critica al Ejecutivo por llegar tarde, no atinar en las medidas o adoptar decisiones insuficientes para contrarrestar los efectos de la pandemia. Especialmente crítico ha sido el Partido Popular, que culpó a Sánchez de no inyectar la suficiente liquidez a las empresas o dejar desamparados a los autónomos.

Sin embargo, no han sido los populares los que han dado el primer paso para ayudar al sector. Fue Ignacio Aguado quien, este miércoles, en una rueda de prensa grabada, anunció su decisión de pagar las cuotas de los meses de marzo y abril de los autónomos que trabajasen en Madrid. Una medida valiente, que, sin embargo, y pese a las continuas críticas del PP a Pedro Sánchez, no ha sentado bien al núcleo duro de Isabel Díaz Ayuso.

Tal y como ha publicado El País, la medida fue debatida en el consejo de Gobierno, pero está en fase de estudio. Su alto coste podría suponer un impacto negativo en la economía autonómica, por lo que la promoción pública realizada por el vicepresidente regional y líder de Cs en la Asamblea de Madrid supuso un golpe a la estabilidad del Gobierno madrileño.

“Si tenemos que tomar medidas como estas es porque el Gobierno de España no ha hecho lo que millones de autónomos esperaban. No era una moratoria de la cuota de autónomos, era una suspensión. Visto que esta suspensión no se produce, he traído al consejo de Gobierno una propuesta que es asumir las cuotas de autónomos que viven en la Comunidad correspondientes a los meses de marzo y abril”, explicó Aguado en su comparecencia, confirmando que la medida había contado con el visto bueno de la mayoría de consejeros.

En Madrid hay aproximadamente 400.000 autónomos, aunque a la espera de los detalles de aplicación todavía se desconoce cuánta gente podrá acogerse a la ayuda pública. Por el momento, han trascendido ciertos requisitos: estar acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), corroborar la merma económica por el coronavirus y permanecer dado de alta en el RETA durante un año.