Toni Cantó y el Partido Popular anunciaron el martes su matrimonio para las elecciones del próximo 4 de mayo. Estaba escrito que el ex de Ciudadanos acabaría con sus huesos en las listas de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid. Sin embargo, lejos de transmitir preocupación, en la formación están tranquilos. De hecho, ironizan con las “7 vidas” del intérprete.

Desde sectores de la derecha madrileña se ha vendido la integración de Cantó en las listas de Ayuso como una nueva etapa en el sepelio de Ciudadanos. No obstante, aún está por ver si el actor y político podrá adherirse finalmente a la candidatura del Partido Popular, pues según las últimas informaciones, a pesar de que él afirma todo lo contrario, no está censado en la Comunidad de Madrid y, por tanto, incumpliría los preceptos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En cualquier caso, este fichaje no supone un drama para Ciudadanos, ni mucho menos una sorpresa, pues se esperaban que Toni Cantó acabara en el Partido Popular de alguna manera. En cualquier caso, en las entrañas de la formación naranja no creen que su ex pueda hacerles daño en las elecciones.

Fuentes de Ciudadanos en Madrid han asegurado a ElPlural.com que no están preocupados por el fichaje de Cantó por el PP, sino todo lo contrario. “Ellos sabrán si les conviene incluir a tránsfugas en sus filas”, detallan estas fuentes. Además, siguiendo la línea establecida por Edmundo Bal, sostienen que “los tránsfugas tienen la puerta abierta para irse”.

El nivel de preocupación es tan bajo en las filas liberales que ironizan sobre el enésimo cambio de chaqueta del que fuera coordinador de Ciudadanos en Valencia. Bromean con las “7 vidas” del político, señalando que “hoy puede estar con Vox y mañana con Irene Lozano en el PSOE”. “Sus valores son líquidos”, revelan las citadas fuentes, quienes subrayan que Cantó “no cree en nada”.

Negociación con Ayuso

El pasado 15 de marzo, Toni Cantó abandonaba Ciudadanos entre emotivos recuerdos a Albert Rivera y puñales afilados con dirección a Arrimadas y a la cúpula del partido. Desde ese momento, el político señaló que hablaría con su representante para buscar trabajo de lo suyo y volver a los escenarios, aunque no descartaba participar en la campaña de Isabel Díaz Ayuso. Primer guiño.

El Partido Popular recogió el guante y ese mismo día, fuentes de la formación conservadora dejaban la puerta abierta a su fichaje, según afirmaron a este periódico. Sin embargo, el fichaje no se consumó hasta la tarde del martes, después de que José María Aznar y Mariano Rajoy testificaran en el juicio de la Caja B vía videoconferencia.

El  político mantuvo una reunión con Isabel Díaz Ayuso para negociar su integración al Partido Popular, tal y como anunció el propio Cantó en sus redes sociales. “Me he reunido con el equipo de Ayuso para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid”, sentenció.

¿Podrá presentarse?

La única duda que existe en este momento es si Cantó, finalmente, podrá presentarse en las listas del PP. Mejor dicho. Si la ley permitirá al partido la adhesión de un candidato que no está censado, según la Cadena SER, en la región, sino que mantiene su padrón en la Comunitat Valenciana.

Según el artículo 4.2. de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid (LECM), quienes “aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del Censo Electoral vigente, referido al territorio de la CAM, podrán serlo siempre que con la solicitud acrediten, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones”.

Ateniéndose a este resquicio legal, el ex coordinador de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana no tendría problemas para ser incluido en las listas de Isabel Díaz Ayuso. En contraposición, el artículo 39.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) matiza que “para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria”. Es decir, si el decreto de la convocatoria electoral está fechado en marzo, el censo se cerró el 1 de enero de 2021, por lo que Cantó, según la SER, no podría presentarse.

No obstante, el implicado ha asegurado, en declaraciones a Es la mañana de Federico, que él está censado en la Comunidad de Madrid.