El flamante fichaje de Toni Cantó por el Partido Popular se podría haber gestado antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presionara el botón del adelanto electoral como respuesta a la moción de censura anunciada en Murcia por los naranjas y el PSOE. Y es que, en cuanto trascendió que el actor cambiaría de partido -otra vez- y formaría parte de las listas del PP, se puso el foco en la ley electoral, según la cual tendría que estar empadronado antes de enero en algún municipio de la capital para poder ser elegible. Las dudas han sido solventadas por el propio Cantó, que ha asegurado que lo está aunque no aclara desde cuándo.

Según el artículo 4.2 de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, “los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del Censo Electoral vigente, referido al territorio de la CAM podrán serlo, siempre que con la solicitud acrediten, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas”.

A esto, el artículo 39.1 de la LOREG añade que “para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria". En otras palabras, si el decreto de convocatoria data de marzo, el censo electoral se cerró el 1 de enero de 2021.

Dado que Cantó era diputado en las Cortes Valencianas, donde también se requiere estar empadronado, surgía la duda de si podría formar parte de las listas en la capital. Cuestión que el propio implicado ha aclarado.

Durante una entrevista con Federico Jiménez Losantos ha asegurado que está empadronado en Madrid. En una conexión posterior en El Programa de Ana Rosa ha precisado que inició los trámites hace "unos días" con motivo de su traslado a la capital en busca de trabajo.

No obstante, parece que no habría ningún problema porque la normativa tiene algunas lagunas, ya que el artículo 4.2 de la LECM recoge que “no obstante, lo dispuesto en el párrafo primero del artículo anterior, los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del Censo Electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad de Madrid podrán serlo, siempre que con la solicitud acrediten, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello”.

Resuelta la cuestión del empadronamiento, inevitablemente surge una pregunta: ¿Cantó se empadronó en Madrid antes de enero para poder concretar su fichaje?

Cabe recordar que en diciembre mantuvo una comida/reunión en privado con la presidenta de la Comunidad de Madrid y la exconsejera de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz. La cita data de varios meses antes del adelanto electoral.