La vivienda de lujo que dispone el matrimonio Espinosa de los Monteros-Monasterio en Madrid será clausurado por el Ayuntamiento. Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid, que desestimó el recurso del portavoz parlamentario de Vox, según informa eldiario.es.

La mansión de Espinosa de los Monteros, de 545 metros cuadrados, de cuatro plantas y en uno de las zonas privilegiadas de la Capital, no cumple con los requisitos legales a decisión del magistrado. Además, tampoco ostenta la licencia de funcionamiento, obligatoria para llevar a cabo labores económicas en el interior del edificio, así como la licencia de ocupación obligatoria.

El Ayuntamiento de Madrid, bajo la tutela de José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, clausurará el sótano del chalet y evitará que los dirigentes de Vox no desempeñen actividad empresarial de cualquier índole.

El próximo 8 de octubre, a las 10 de la mañana, emisarios del consistorio madrileño precintarán el sótano de la lujosa vivienda en la que residen los dos diputados de extrema derecha. La clausura del mismo se mantendrá hasta que cuente con la licencia correspondiente.

Según eldiario.es, una resolución del departamento jurídico de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, con fecha de julio, lo acredita de esta manera. Además, indican que la vivienda sancionada es la misma por la que Espinosa de los Monteros fue condenado por el impago de las obras.

Tras años de litigio entre Ayuntamiento de Madrid e Iván Espinosa de los Monteros, una Junta de Gobierno del consistorio, presidida por Almeida, acordó la clausura del sótano el pasado 11 de julio. Una decisión obligada, habida cuenta de que existía una sentencia de por medio.

Solicitud de licencias

El portavoz parlamentario de la formación ultraderechista ha solicitado hasta en cuatro ocasiones la licencia de ocupación y funcionamiento del chalet, según explica eldiario.es aludiendo a fuentes de Urbanismo. Para conceder las pertinentes licencias, los técnicos deben comprobar que lo que construido se atiene a lo autorizado por la licencia inicial.

Pese a las constantes solicitudes e intentonas de Espinosa de los Monteros, el diputado jamás aportó la documentación requerida. De hecho, el 7 de junio de 2016, con el Ayuntamiento en manos de Carmena, el consistorio rechazó la concesión de dicha a licencia. Por tanto, el dirigente ultraderechista recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo la decisión del equipo municipal.

De nuevo, Espinosa de los Monteros se daría con la puerta en las narices. El Juzgado desestimó el recurso del diputado de extrema derecha el 23 de noviembre de 2017.