Desde que Vox llegó a las instituciones, la extrema derecha y sus socios, es decir, Partido Popular y Ciudadanos, han intentado blanquear el discurso de la formación ultra. Los propios dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal han recibido órdenes de suavizar sus declaraciones públicas, especialmente en las redes sociales. Sin embargo, este aviso no va con el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que no puede evitar mostrar su xenofobia cada vez que habla. 

"Los inmigrantes que llegan no tienen trabajo ni dignidad". Así se ha pronunciado el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, después de que Sor Lucia Caram criticara que la Cadena Cope se hiciera eco de un tuit de Espinosa de los Monteros en el que este citaba un artículo del escritor Arturo Pérez-Reverte que alertaba sobre un posible devenir de la cultura occidental tras la llegada en masa de refugiados de otros países. 

Asimismo, Espinosa de los Monteros -quien todavía sigue sin realizar la declaración de sus bienes- ha cargado contra la Iglesia, sobre la que ha apuntado que "no puede colaborar en esta nueva forma de esclavitud". "Más vale ayudarles en origen que animarles a venir", ha afirmado.