El president de la Generalitat, Artur Mas (d) junto a Oriol Jonqueras de Esquerra (c) y ante la mirada del conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila (i) tras la votación de la propuesta de resolución sobre el derecho a decidir en la que se pide trasladar al congreso de los diputados la petición de convocar la consulta. EFE El president de la Generalitat, Artur Mas (d) junto a Oriol Jonqueras de Esquerra (c) y ante la mirada del conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila (i) tras la votación de la propuesta de resolución sobre el derecho a decidir en la que se pide trasladar al congreso de los diputados la petición de convocar la consulta. EFE



El consejero de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, ha llamado a “serenarse” porque, según ha advertido, "Cataluña tiene mucho que perder si va a por todas”. En un discurso marcadamente contrario a la postura de Artur Mas, el consejero, miembro de la dirección de Convergència, ha considerado que “los últimos 30 años han sido los mejores de la historia de Cataluña y de España”.

El ala más moderada de Convergència
“Tengo la convicción de que solo puede ir a por todas aquel que no tiene nada que perder. Y como país, como catalanes, tenemos mucho que perder”, ha expresado Santi Vila, quien defiende un diálogo con el Gobierno central para resolver la crisis política respecto a Cataluña. El consejero volvió a dejar clara su postura en un desayuno informativo del Foro Europa, el pasado jueves.

Vila forma parte, junto al exconselle de Terrtorio Lluís Recoder integran el sector más dialogante de Convergència, y, según reseña El País, herederos de la línea socialdemócrata del exsecretario general de la formación Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución.

Un grupo de empresarios se reunió con Rajoy
Las declaraciones de Santi Vila van en la misma dirección de un sector importante de empresarios catalanes que apuestan por el diálogo con Madrid ante la amenaza de fractura entre Cataluña y España. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, confirmó este viernes que un grupo de empresarios se ha reunido recientemente con Mariano Rajoy para mostrarle su preocupación por la situación actual y para reclamarle una mayor disposición al diálogo. Algo que no han conseguido, según ha expresado Mas-Colee: “Se encontraron con una pared”, ha puntualizado al respecto.