Todo tiene un límite. O debería tenerlo. No obstante, cada día está más claro que no hay límite ninguno para la sinvergonzonería propagandística de TV3. La televisión pública catalana -que hace demasiados años que solo tiene la consideración de pública por las cuantiosas subvenciones que año tras año recibe de la Generalitat, porque todos sus contenidos están al servicio único y exclusivo de la causa secesionista- ha traspasado todos los límites para ser ahora, pura y simplemente, la pieza más potente del aparato de agitación y propaganda del movimiento separatista catalán.

TV3, al igual que los restantes medios de comunicación integrados en la actual CCMA -varios canales más, tanto de radio como de televisión, servicios digitales, agencia de noticias...-, no solo es un instrumento dócil, incluso servil, dedicado exclusivamente a defender a ultranza las posiciones políticas de los partidos independentistas que integran el gobierno de la Generalitat -JxCat y ERC- y a criticar, menospreciar o criticar de forma permanente y sistemática a quienes se atreven a oponerse a ellas. TV3 va incluso mucho más allá; asume la condición de altavoz de las iniciativas y convocatorias de las organizaciones sociales privadas de inequívoco signo separatista, como la ANC y Òmnium, y ha traspasado incluso esta línea para alinearse sin vergüenza alguna con el nuevo grupo secesionista Tsunami Democràtic.

El tal Tsunami, al que personalmente me niego a añadirle el calificativo que se ha querido dar -entre otras razones, porque se esconde bajo la máscara del anonimato-, es el grupo convocante de la movilización prevista para el partido entre el Barça y el Real Madrid que se celebrará este miércoles en el Camp Nou de Barcelona, después de su suspensión del pasado 26 de octubre por temor a posibles incidentes de orden público.

Casi dos meses después, la gente del tal Tsunami pretende convertir este encuentro de fútbol en una gran plataforma planetaria para la manifestación del independentismo catalán. En este contexto, el pasado sábado por la noche, a menos de cuatro días de esta acción anunciada por el Tsunami de marras, TV3 dedicó más de la mitad de su programa sabatino de “prime-time”, FAQS, a orquestar una gran operación de agitación y propaganda de esta iniciativa. Durante casi una hora y media, en horario de máxima audiencia, TV3 se dedicó a difundir, defender, promover y exaltar la convocatoria de una acción que tiene muy preocupados a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con los Mossos d’Esquadra en primerísimo lugar, y que preocupa mucho asimismo a las juntas directivas, los jugadores y los equipos técnicos de ambos clubes, en especial el Barça, que puede sufrir graves sanciones deportivas y pérdidas económicas millonarias si, como se supone que pretenden los del Tsunami, se produce una invasión importante del terreno de juego.

En el FAQS del sábado pasado ya de entrada plantearon a los espectadores una suerte de encuesta con cuatro preguntas relativas a la opinión sobre “la acción del Tsunami para el clásico”: “¿Es acertada?”, “¿Es arriesgada?”, “¿Es contraproducente?”, “¿Es inadecuada?”. Durante el programa se llegó al extremo de emitir, ante el silencio respetuoso y expectante de los espectadores presentes en el plató, una entrevista digital con un supuesto portavoz del citado Tsunami. Y por fin, con la inefable explosión de alegría tanto por parte de la presentadora-sacerdotisa que oficiaba la ceremonia cuasi religiosa como de los espectadores-fieles que asistían al acto, conocimos el más que previsible resultado de la encuesta: 87% encontró “acertada” esta “acción de Tsunami”, el 5% la consideró “arriesgada”, el 4% “contraproducente” y otro 4% “inadecuada”. ¡Goleada: 87 a 13! ¡Bingo! ¡O pleno al quince!

¿Qué se puede esperar de una cadena de televisión en la que con gran frecuencia se ridiculiza, insulta y humilla a los Mossos d’Esquadra, tildándoles incluso de gossos, es decir llamándoles “perros”; en donde uno de sus más conocidos colaboradores y productor con una gran facturación en la cadena, Toni Soler, afirma que él está dispuesto a “quemarlo todo”, como lo afirma también otra popular colaboradora del canal, que en público ha reconocido que ha quemado contenedores?