Los votos de CiU y ERC, si hoy se celebraran elecciones autonómicas no conseguirían los 68 escaños que exige la mayoría absoluta, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que refleja, además, un incremento de los catalanes contrarios a la independencia.

Podemos y C's se disputan la tercera posición
Convergència i Unió conseguiría 31 o 32 escaños (frente a los 50 que tiene actualmente), mientras que Esquerra Republicana se quedaría con 30 o 31, diez más que en la actualidad.

El sondeo recoge el ascenso de Ciutadans y Podemos, que rivalizan por la tercera posición en el Parlamento catalán, con 16 o 17 escaños cada uno de ellos.

El PSC por detrás del PP
El PSC sufre una importante caída y sólo conseguiría de 11 a 12 escaños, frente a los 20 que consiguió en las pasadas elecciones de 2012, y se quedaría, incluso, por detrás del PP, que tendría 13 o 14 diputados, cinco menos que en la actualidad. Por su parte, la CUP alcanzaría de 10 a 11 escaños, e Iniciativa, entre 6 y 8 escaños respecto a los 13 que tiene actualmente.

En clave nacional, Podemos primera fuerza
Si se analiza la encuesta en clave nacional, Podemos ganaría en intención de votos y conseguiría entre 11 y 12 escaños, con el 21,2% de los votos, en empate con CiU (12 escaños, con el 18,8% de votos).ERC sería tercera fuerza, con 8-9 escaños y PSC y PP empatarían con 5 o 6. Ciutadans conseguiría 2 o 3, mientras que Iniciativa y la CUP tendrían uno cada uno.

Cae el voto por la independencia
El sondeo refleja, por otra parte, que los catalanes están más preocupados por el paro, la insatisfacción política y la economía que por la independencia. De un 30,7% que manifestaba su preocupación por las relaciones entre Cataluña y España, ahora es el 19,3% el que fija la atención sobre este asunto.

Un 48% de los encuestados responde negativamente cuando se le pregunta si quiere la independencia frente a un 44,1% que contesta afirmativamente.