El president del Parlament, Roger Torrent, aplazó el pleno para el debate de investidura a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Torrent fue tajante: no piensa proponer a ningún otro candidato. En este sentido. Societat Civil Catalana ha emitido un comunicado en el que amenaza con manifestaciones masivas si Puigdemont vuelve a ser president de la Generalitat.  

“Societat Civil Catalana alerta que la pretensión de hacer creer que Carles Puigdemont puede volver a ser President de la Generalitat no sólo es un engaño si no que, además, supone un fraude y una perversión de nuestras instituciones democráticas. La entidad ha dejado claro que representa una forma de actuar que agudiza aún más la inestabilidad y la incertidumbre en nuestra comunidad autónoma”, arranca el comunicado: “El episodio lamentable que se ha vivido este martes en las puertas del Parlament de Catalunya, donde un grupo de independentistas, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los CDR”.

A juicio de esta asociación “resulta inadmisible en democracia que para reclamar la investidura de Puigdemont este grupo rompiese el cordón de seguridad establecido por los Mossos d’Esquadra”, y añaden que “estos hechos demuestran que el ex presidente de la Generalitat representa a un colectivo independentista radical que trata de imponer sus postulados saltándose la ley”.

“La asociación sostiene que Puigdemont debe formar parte del pasado y que pasará a la historia como el presidente que más división generó entre los catalanes. De hecho, si volviese a tomar las riendas de la Generalitat, la sociedad catalana estaría más fracturada de lo que lo está por culpa del proceso separatista”, aseguran.

Societat Civil Catalana destaca también la “irresponsabilidad de que no se haya formado todavía un nuevo gobierno” y advierte de las consecuencias en la economía por la “situación de parálisis en Cataluña”.