Una multitud de taxistas ha cortado en la mañana de este martes la Gran Via de Barcelona para exigir el fin de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y exigir sanciones más estrictas como parte de “una movilización histórica” convocada en toda Cataluña por la asociación Élite Taxi, que se prevé que finalice a las 16.00. Con este paro general, el sector del taxi pretende denunciar “las prácticas de las grandes plataformas como Uber y Cabify y de los sectores empresariales que las legitiman” y reclama “que se cumplan las leyes”, asegurando que no van a permitir que ninguna empresa o lobby se salte las normas.
"Todo lo que se puede resolver en los despachos, el taxi lo hace con diplomacia y diálogo, pero en el momento en que el poder pasa a la Asamblea, todo puede ocurrir"
Concretamente, desde Élite Taxi se ha convocado lo que han definido como “una invasión masiva de taxis de toda Cataluña en el corazón de Barcelona” con el fin de ocupar la Gran Via de la capital catalana y el Passeig de Gràcia para, posteriormente, celebrar una gran asamblea en Plaza Catalunya en la que los manifestantes del sector decidan qué acciones llevarán a cabo a lo largo del día. Además, se prevé un despliegue de más de 300 piquetes informativos en aeropuertos, estaciones y otros puntos estratégicos para controlar que todos los taxistas cumplan el paro general para evitar “cualquier acto de competencia desleal”.
Para “visibilizar y denunciar” la actual situación del sector con los VTC, la asociación asegura que “actuará con contundencia dentro del marco de la ley, sin violencia ni amenazas, pero con determinación”. “Todo lo que se puede resolver en los despachos, el taxi lo hace con diplomacia y diálogo, pero en el momento en que el poder pasa a la Asamblea, todo puede ocurrir. Ahora los taxistas serán quienes decidan hasta dónde quieren llegar”, advierte en un comunicado publicado el pasado 26 de noviembre.
El sector exige el endurecimiento de las penalizaciones a los VTC y que no se modifique la nueva "ley del taxi"
Entre las tres grandes exigencias de Élite Taxi se encuentra el endurecimiento de los castigos a las empresas de VTC por la reincidencia en el incumplimiento de la ley, afirmando que hay algunas con decenas de inmovilizaciones y faltas graves que no sufren ninguna consecuencia. “Al igual que la sociedad clama contra los carteristas que acumulan detenciones y siguen reincidiendo, exigimos el mismo trato para las VTC, los carteristas del transporte”, señalan desde la asociación.
Asimismo, Élite Taxi reclama el cumplimiento del Decreto Ley 9/2022, de medidas urgentes en materia de alquiler de vehículos con conductor, que regula las autorizaciones municipales y establece infracciones graves para dichos vehículos. “Exigimos que todas las policías locales actúen ya para detener este expolio al sector del taxi cometido por vehículos que no cumplen la normativa, carecen de seguros obligatorios y en muchos casos operan fuera de todo control”, declaran.
Otro de los reclamos de la movilización es “que los partidos políticos cumplan sus compromisos”, lo que significa no modificar la futura Ley de Transporte de Personas en Vehículos, que eliminará entre 600 y 990 licencias de VTC en Barcelona y que impedirá la renovación de las licencias urbanas de VTC, limitando su servicio a trayectos interurbanos. El texto inicial de la nueva normativa fue registrado el pasado 25 de septiembre en el Parlament de Cataluña por PSC, ERC, Comuns, la CUP y Junts.
Élite Taxi señala a Foment del Treball y a "los nuevos lobistas de Uber"
En el comunicado, Élite Taxi señala a la patronal Foment del Treball como uno de los responsables de la situación del sector “por alinearse sistemáticamente con las grandes multinacionales en lugar de con los trabajadores y con el tejido productivo real del país”. “Esta patronal, que debería defender la economía catalana y el empleo digno, se ha convertido en el altavoz de los intereses de las plataformas que precarizan el trabajo, degradan los derechos laborales y destruyen la competencia leal. Rechazamos su papel como lobby al servicio de los poderosos y advertimos de que el taxi catalán no permitirá que desde los despachos se siga atacando el sustento de miles de familias”.
Igualmente, Élite Taxi detalla en el comunicado que se está planteando “señalar públicamente a los nuevos lobistas que Uber ha colocado en Cataluña”, que según la asociación son personas y entidades sin experiencia en el sector del transporte, pero que intentan blanquear las prácticas de dicha empresa multinacional de VTC. “Entre ellos se incluyen empresarios y representantes de plataformas que actúan como altavoz de intereses ajenos al transporte. También estamos atentos a organizaciones y grupos empresariales que, con vínculos políticos, favorecen a las grandes plataformas en detrimento de los trabajadores y la movilidad pública”, apuntan.