Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios para responder a las preguntas de los periodistas sobrelo que fue la noticia del domingo - entre otras cuestiones -: el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo Secretario General del PSOE. Ante esto, el Presidente del Gobierno respondió que pudo felicitar al que será su contricante durante lo que resta de legislatura, para "no molestarle", algo que ha provocado las risas de los periodistas allí desplazados.

Pero eso no es lo que más ha llamado la atención de su comparecencia, amén del anuncio de que no adelantará las elecciones. Rajoy, al ser preguntado por la denominada Ley de Ruptura catalana, ha tenido unas palabras para el President de la Generalitat, Carles Puigdemont. Mariano Rajoy ha emplazado a Puigdemont a "dar la cara" en el Congreso, como, según dice, va a hacer el propio líder del Ejecutivo. 

Acto seguido, el Presidente ha calificado de "intolerable" el gravísimo "chantaje" y la "amenaza" al Estado que cree que supone el borrador de la denominada "ley de ruptura" catalana. O lo que es lo mismo, la Ley de Transitoriedad Judicial.

Consejos vendo...

Como dice el refrán, "consejos vendo y para mí no tengo". Rajoy ha sacado pecho por "dar la cara" ante el Congreso y le invita a que haga lo mismo. Es posible que el Presidente lo haya olvidado, pero no hace mucho, su partido pidió a la Audiencia Nacional que este declarara por videoconferencia debido a razones de "seguridad". 

Claro, que no es la primera vez que Rajoy no da la cara, tal y como le exige a Puigdemont. Hay que recordar su comparecencia ante los periodistas en la que respondió a sus preguntas a través de una pantalla. Sí, el famoso plasma. Todo lleva a la misma cuestión: "consejos vendo y para mí no tengo". Además, cuestiona la autoridad de Puigdemont como líder si no acude al Congreso. Incluso le llega a pedir que tenga "coraje y valentía". 

"Un disparate"
Tras fardar de su hombría, continúo su intervención en un tono severo, calificando como un "disparate desde todos los puntos de vista" y un "delirio jurídico" el plan de los dirigentes catalanes y añadió que "nadie entendería" que no hubiera un debate parlamentario, "con luz, taquígrafos, pudiendo intervenir unos y otros y con los españoles que lo quisieran viéndolo por la televisión".

El presidente del Gobierno concluyó que el plan de la Generalitat sería especialmente grave tras conocerse este lunes, a través de El País, detalles del borrador hasta ahora secreto de la Ley de Transitoriedad Jurídica "que es la ruptura en toda regla de lo que hay en España en menos de 24 horas", remarcó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha recordado la invitación que trasladó el pasado viernes el Gobierno al presidente de la Generalitat para que acuda al Congreso a intentar llevar adelante sus planes y ha considerado que esa petición es "razonable". "Para que la propuesta del señor Puigdemont eche a andar necesita el apoyo de la Cámara, no el mío", ha recalcado Rajoy, antes de aclarar que si Puigdemont fuera al Congreso, él no iba a apoyar, en ningún caso, "ni la liquidación de la soberanía nacional, ni la liquidación de la unidad nacional".

"Voy a dar la cara e invito a Puigdemont a que lo haga", ha reiterado Rajoy, que afirmó que "un líder convencido de la bondad de sus propuestas, debe ejercer el liderazgo y actuar con determinación, coraje y valentía".