El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha reunido este miércoles con los sindicatos, representados por CCOO y UGT, y la patronal, encarnada por la CEOE y Cepyme, para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a este 2026. La propuesta del Gobierno, a medio camino entre las posturas sindicales y empresariales, es una subida del 3,1%, lo que elevaría la cuantía en 518 euros y pasaría de los 16.576 a los 17.094 euros anuales, y que no tribute al IRPF.

En este escenario, la suma mensual crecería en 37 euros y se situaría en los 1.221 euros en 14 pagas (1.424,59 euros en 14 pagas), tal y como ha presentado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, qu etambién ha confirmado que existe ya un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que a lo largo de 2026 tampoco tribute el SMI. No obstante, la cartera de Yolanda Díaz contaba con una alternativa dada por el Comité de Expertos para el caso contrario. 

En caso de que el departamento de María Jesús Montero hubiese insisitdo en la tributación, como reclamó con la subida del año anterior, la propuesta es de un incremento del 4,7% que se llevaría la cuantía anual hasta los 17.335 euros y la mensual a los 1.238 euros mensuales (1.444 euros en 14 pagas). Los agentes sociales deberán ahora sopesar la oferta de Trabajo, dado que ninguna de las partes se ha posicionado este miércoles a favor o en contra, y presentar sus conclusiones y contraofertas, si las hubiese, en la próxima reunión de la mesa de diálogo.

 "Hay margen" para el acuerdo, ha defendido Díaz, que considera que ahora “tiene que decidir la patronal española lo que quiere hacer en este año 2026". "Desde luego, a mí me gustaría que la patronal vuelva a la senda de la altura de miras y, desde luego, en un país que además tiene crecimiento importante de los beneficios y los márgenes empresariales, que hubiese acuerdo", ha expuesto. En esta línea, la ministra también se ha dirigido a Feijóo. "Me gustaría escuchar al líder de la oposición si le parece bien o mal que subamos el salario mínimo al 3,1% sin tributación en nuestro país”, ha trasladado.

Los socialistas coinciden con Trabajo

Por su parte, los socialistas han secundado la propuesta del Ministerio de Sumar. "Esa referencia del 3,1% la consideramos, por supuesto, muy válida para proteger a los trabajadores. Es una referencia positiva y que consideramos que también se trata de una referencia equilibrada para poder seguir compaginando unas buenas cifras de crecimiento y que estas reviertan, en este caso, en los trabajadores", ha destacada el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El marco que proponen los expertos de un crecimiento del 3,1% con exención de tributación, es un marco válido en cuanto a que es capaz de compaginar el mantenimiento del poder adquisitivo para los perceptores (del SMI) y además que éstos no pierdan ritmo con respecto al crecimiento del conjunto de la economía o del salario medio, quedándose en ese 60%, incluso por encima en muchos casos, y así es como entendemos que se debe dar la negociación", ha insistido, reafirmando la posición de la parte mayoritaria del Gobierno.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio