Un día después de la no declaración de independencia, Carles Puigdemont  ha concedido una entrevista a la cadena CNN. En ella, el president de la Generalitat asegura que Cataluña se prepara para iniciar un diálogo sobre la independencia con sus homólogos españoles “sin condiciones”.

Así lo ha declarado el propio Puigdemont, que el pasado martes dejó una puerta abierta al diálogo con “el estado español” con el fin de solucionar esta situación antes de que esta empeore más aún si cabe.

El president se mantiene en sus trece de que la mayoría de catalanes quieren independizarse de España. “La relación entre Cataluña y España no funciona y la mayoría del pueblo catalán quieren que Cataluña se convierta en un estado independiente”, ha declarado Carles Puigdemont en esta entrevista con el medio de comunicación estadounidense.

El artículo 155, un error

Este miércoles, Mariano Rajoy ha aplicado el archiconocido ya artículo 155. El líder del Ejecutivo ha señalado que se trata de una decisión debatida y aceptada por “el Consejo de Ministros”. Una decisión que ha sido apoyada por el PSOE y por Ciudadanos, con la condición de una revisión de la Constitución Española, 

Antes de conocer esta noticia, volviendo a la entrevista, Carles Puigdemont aseguró en la CNN que el Gobierno central no tiene motivo alguno para aplicar este artículo de la Constitución hacia Cataluña. Además, el president considera que este hecho cosntituiría un grave error. “Mi arresto sería injustificado y un error”, declara Pugidemont, que no estima que “sea el momento oportuno para enviar a prisión a personas con las que tienes discrepancias políticas”.

Es el momento de "dialogar"

El president afirma que “estamos en un momento para el diálogo”, para que ambos líderes se sienten y negocien esta situación en las “condiciones correctas”, afirma. Es ahora cuando Puigdemont ha tanteado la posibilidad de la charla con el líder del Ejecutivo, dado que “podemos ayudarnos”. También ha valorado la posibilidad de una conversación con “dos representantes del Gobierno central y otros dos del govern” y designar un “mediador”.

Por último, Carles Puigdemont recalca que el pasado martes “quise mandar un mensaje de calma” con el fin de recordar al pueblo que “estamos ante un problema político” que es necesario resolver con “políticas y no con policía”.