El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, continúa su precampaña personal en el extranjero dando entrevistas a distintos medios belgas. Este miércoles ha estado en la cadena pública flamenca VRT donde se ha mostrado seguro de que los partidos independentistas ganarán las próximas elecciones regionales del 21 de diciembre.

“Los catalanes no aceptarán este golpe español”, ha asegurado Puigdemont, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Tenemos la esperanza de que la democracia se imponga”, ha dicho el expresident, defendiendo que “solo aplicamos el programa electoral” en la declaración de independencia.

También ha criticado lo que asegura es un bloqueo total del Gobierno español al diálogo. “Siempre hemos tenido un 'no' por respuesta a todo lo que hemos pedido. ¿Qué debemos hacer? ¿Quedarnos en casa en silencio? ¿Aceptar que nuestras ideas no son posibles porque el Estado español no quiere hablar?”

Puigdemont afirma que quieren tener una “buena relación con España”, recordando que “hemos cambiado el estatuto, hemos pedido un acuerdo fiscal, hemos propuesto un referéndum pactado. Todas esas peticiones nunca han sido oídas desde España. No es verdad que sea ilegal porque ni siquiera han aceptado el debate del referéndum legal”.

También el expresidente catalán se ha referido a su situación en la capital belga. Ha insistido en que no vino a Bruselas para importar el conflicto con el Estado español. “No le pregunto nada al gobierno belga, llegué a Bruselas porque es un problema europeo y las instituciones europeas no deberían apartar la mirada”, ha pedido.