El PSC querría reconocer a España como un Estado plurinacional y a Cataluña como nación, según adelanta la SER Catalunya. El objetivo de los de Miquel Iceta es profundizar en esta propuesta durante el congreso que se celebrará los días 13, 14 y 15 de diciembre. También se tratará de impulsar la reforma federal de la Constitución.

El primer boceto de documento habla de una España "plurinacional, plurilingüe y pluricultural", según el citado medio. Los socialistas catalanes no ven la reforma constitucional como un fin en sí mismo, sino como la vía para “recomponer consensos rotos y modernizar el país”.

Y es que, Iceta siempre ha abogado por el diálogo como forma de distensión con las formaciones independentistas. De hecho, las tres máximas que regirán la propuesta serán “diálogo, negociación y pacto”; eso sí, siempre dentro de la Constitución.

El modelo sería debatido a nivel estatal, no solo autonómico, y deberá ser refrendado por el conjunto de los españoles. Es decir, que habría un referéndum en todo el país.

Un Gobierno por el diálogo

El primer secretario del PSC siempre ha abogado por tender puentes. Durante una entrevista este domingo en Rac1 ha pedido “no bloquear un Gobierno que apuesta por el diálogo”, al tiempo que ha pedido que se inicien conversaciones de manera discreta.

"Si se quiere una relación entre gobiernos hay un mecanismo que sirve para eso", ha defendido Iceta, que ha dudado si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es la persona más adecuada para hacer de interlocutor, tras lo que ha añadido que normalmente los presidentes van a cerrar el acuerdo.

El líder del PSC ha opinado que en Cataluña se está pagando una frustración por unas expectativas generadas, y ha defendido que "esto se resolverá si hay ganas para el diálogo y trabajando mucho".