A nivel nacional la cosa no está aún muy clara pero para las próximas elecciones de Cataluña Podemos ya se ha decidido apostar por una candidatura de confluencia junto con ICV, EUiA y Procés Constituent.

En su manifiesto fundacional, al que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma ‘Catalunya, sí se puede’ incluiría la realización de un referéndum para decidir qué relación mantienen la comunidad con el Estado español, así como un proceso para definir un nuevo marco jurídico e institucional para Cataluña y la elaboración de una Constitución catalana y su ratificació.

El documento de confluencia recoge que Cataluña necesita “un proceso constituyente propio fundamentado en la plena soberanía del pueblo catalán como sujeto colectivo que puede decidir su futuro”.

¿Independientes o no?
‘Catalunya, sí se puede’, a pesar de apoyar el referéndum y una posible Constitución catalana, no se define plenamente independentista y señala que su proceso “no prefigura el resultado final que Catalunya deba tener con el Estado español”.

En el manifiesto insisten en que solo defienden un proceso constituyente para decirlo todo “ante los que no quieren que lo hagamos, ante el Estado, ante el poder financiero y ante los intereses privados que utilizan la crisis para enriquecerse”.

Esta lista de confluencia que incluye a Podemos se separa de la creada por Artus Mas al considerar que “habla de independencia pero en realidad vacía de contenido la soberanía de Catalunya y la pone en manos del poder financiero”.

A nivel nacional
La decisión de Podemos de confluir en las elecciones catalanas no tiene asegurada su réplica en las generales. Desde Podemos se ha anunciado que se consultará a la militancia para apoyar o no listas de confluencia en las comunidades autónomas para las elecciones generales pero siempre sin perder su marca ni a nivel de todo el Estado.

La pregunta que Podemos hará a su militancia será: “¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?”.