La imputación del presidente en funciones de la Generalitat por la consulta independentista celebrada el 9 de noviembre del pasado año, sigue generando opiniones. Tal y como advirtió en ELPLURAL.COM la periodista Margarita Sáenz-Diez en un artículo titulado 'Nada interesa más a los obstinados independentistas que la proclamación de un nuevo mártir', la Fiscalía General "apreció indicios de delito de desacato, por convocar la consulta soberanista el pasado mes de noviembre. Y ahora la Justicia prosigue sus trámites. Como ha de ser. Pero, la portada del diario amigo de Mariano Rajoy -en referencia a La Razón- corre el riesgo de conseguir un efecto bumerán. Es decir, “que la acción se vuelva en su contra”...".

Echando un vistazo a la situación que se vive en Cataluña tras aquella consulta y las elecciones del pasado 27 de septiembre, parece que las cosas han tornado en lo que vaticinaba Sáenz-Diez, y ahora son muchas las voces que desmienten el nuevo rol que, desde ámbitos del independentismo, tratan de otorgar a Artur Mas.

Es "una tacha"
El último en hacerlo es el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una entrevista que publica La Vanguardia y que recoge EFE. Dice el titular ministerial en referencia al presidente de la Generalitat en funciones, que "si le condenan, Mas no quedará como un mártir, será una tacha". Asimismo, con respecto al proceso abierto en Cataluña es tajante al indicar que "la Constitución no contempla otra nación que la española, no juguemos a confundir".

En seis meses
Catalá asegura al rotativo que "el Gobierno dedica mucho esfuerzo a Cataluña: recibirá 1.800 millones más", añadiendo que "por suerte nunca ha habido que usar el (artículo) 155 de la Constitución", aunque advierte de que "está vigente". Preguntado por la marcha de la querella del 9N, el ministro señala que "con la nueva ley de Enjuiciamiento Criminal este asunto debería haberse instruido en seis meses".