Mientras, los socialistas, con Carme Chacón a la cabeza, optan por la crítica. Ayer, la exministra de defensa aseguró que a CiU "no le importan las fronteras cuando se trata de desfalcos". "Ahora entendemos que el Estado propio que quieren no era para los catalanes, sino para ellos -CiU-. Quieren un Estado propio, pero para apropiárselo ellos, aseguró.

“Quieren silenciar la voz del pueblo”
Mas protagonizó ayer uno de sus mítines más pasionales en Vic. "Quieren silenciar la voz del pueblo y cuando alguien tiene la osadía de ponerse al lado del pueblo entonces se trata de destruir a esa persona: Si no fuera el presidente de Cataluña se olvidarían de mí", aseguró. Y tras recordar que ya ha habido 128 presidentes catalanes, recalcó: "Si piensan que me pueden apartar, saldrá otra gente, como los Espadalers, los Vilas d'Abadal o los García, los López y Fernández que se pondrán al frente del país".

Chacón entra fuerte en campaña
Mientras, Carme Chacón, ante un millar de militantes socialistas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), llamaba a la movilización el 25N para decirle a los nacionalistas que "éste es un país decente". Acompañando al candidato, Pere Navarro, la exministra fue muy dura: "Ahora entendemos que el Estado propio que quieren no era para los catalanes, sino para ellos -CiU-. Quieren un Estado propio, pero para apropiárselo ellos. Han puesto a Cataluña en el foco de la corrupción como nunca ha estado".

Carme Chacón y Pere Navarro en el mitin celebrado ayer en L'Hospitalet de Llobregat. PSC



“Para los desfalcos no les importan las fronteras”
"Para ellos poder y dinero, da igual si en México, en Argentina, en Suiza o en Liechtenstein. Para los desfalcos no les importan las fronteras”, clamó Chacón. La socialista, que hasta el momento es quien ha cargado con más dureza contra CDC por su presunta financiación ilegal, señaló que Mas pide la independencia para "tapar los recortes, la regresión social y la corrupción". "Nos hemos enterado de muchas cosas, de (Fèlix) Millet y el expolio del Palau, de la sede embargada de CDC, del secretario general de CDC, Oriol Pujol, investigado por amañar las ITV, y hoy hemos sabido esas nuevas informaciones sobre el expolio del Palau y las cuentas de la familia de Mas", fue enumerando Chacón, mientras era ovacionada en varias ocasiones.

La Vanguardia entra en batalla
Y frente a El Mundo y sus editoriales, La Crónica de Enric Juliana, director de La Vanguardia, quien asegura que “Fouché entra en campaña”. Parafraseando una frase del denostado político francés, Juliana asegura: “Dadme un borrador supuestamente escrito por una unidad del Cuerpo Nacional de Policía e intentaré trastocar el curso de las elecciones en Catalunya”. El periodista también recuerda la reciente información de ABC sobre el lujoso hotel que Mas usó en Moscú y que acabó desmentida hasta por el PP, y señala a Chacón por dar “por bueno el borrador de Fouché”.

Las campañas de Pedro J.
Pero su mayor crítica es al mensajero, El Mundo. “Pedro J. Ramírez lanzó al principio de campaña la equiparación del catalanismo con el nazismo (…) Hace siete años, en pleno boicot comercial a los productos catalanes como consecuencia del debate sobre el Estatut, el mismo diario publicó un completo elenco de las principales marcas catalanas”. “Un ‘borrador’ anda suelto por Madrid. El juez no sabe nada, el ministro de la Gobernación, tampoco, y los huesos de Fouché se estremecen en una tumba de Trieste”, concluye Juliana.