Desde el pasado viernes, la ley electoral española prohíbe difundir encuestas electorales para los comicios del próximo 21 de diciembre. Pero, como ya ocurrió en anteriores contiendas electorales con las fresas, el agua las naranjas y las berenjenas, desde los medios extranjeros podemos conocer, echándole un poco de imaginación, cómo están las previsiones electorales.

En concreto, El Periòdic d’Andorra y el diario escoces The National han publicado en las últimas horas sus previsiones que han llegado a España en forma de cena de Navidad, algo muy típico en estas fechas.

Así, la popularmente conocida como ‘frutería de Andorra’ que publica Electrograph, web dedicada a sondeos y resultados electorales, ha expandido su negocio abriendo un restaurante, donde de encontramos tres mesas y la de los comensales que prefieren productos catalanes se encuentra en el límite de su mayoría absoluta frente a los que prefieren una cena típica española el próximo jueves, viendo la evolución de los últimos días.

Según la previsión andorrana, entre 66 y 69 serían los comensales en esta primera mesa, cuando son necesarios 68 para imponer el menú navideño que menos gustaría a Mariano Rajoy, frente a 57 comensales que se sentarían en la mesa más española. En medio quedarían a los que les encantan las berenjenas con entre 10 y 11 comensales.

Dentro de la mesa más catalana, serían 32,5 los que pedirían pizza, 28,5 chocolate y 6,5 paella. En la española, 29,5 los que apostarían por escoger zanahoria, los que más suben en esta última encuesta; 21,5 pimientos rojos y sólo 5 o 6 escogerían pescado, estos dos últimos, los platos que más apoyos han perdido últimamente. 

Un dato importante de esta última encuesta para el menú navideño es que, desde el pasado viernes, las personas que no tienen clara el menú a elegir han pasado del 27% al 28,7%.

El chef escocés

Por otro lado, encontramos en las previsiones del chef llegado de Escocia este mismo lunes y en las que el bloque por los productos catalanes tendría un apoyo más contudente para llegar a la mayoría, aunque con menos concreción, con entre 67 y 71 comensales.

La mesa española tendría entre 54 y 60 apoyos, lejos de la mayoría necesaria para imponer el menú. En medio volvemos a encontrar a los que prefieren berenjena con entre 8 y 9 comensales.