La mala situación de muchas farmacias en Cataluña, que sufren los impagos por parte de la Generalitat desde 2012, ha provocado una falta de medicamentos que es ya crítica para enfermos críticos, como los que han sufrido trasplantes de órganos.

Medicamentos caros
Se trata de medicamentos caros, que pueden rondar los 200 euros, por lo que las farmacias no los tienen disponibles en sus almacenes, así que los piden a los mayoristas sólo cuando se los reclaman los pacientes. Los mayoristas a su vez cursan el pedido a los laboratorios. Si este circuito falla, los enfermos se quedan sin su medicina, y las personas trasplantadas, por ejemplo, necesitan tomar estos fármacos de forma continuada para prevenir un rechazo del órgano trasplantado.

De farmacia en farmacia, en busca de una medicina
Hay enfermos que deambulan de farmacia en farmacia en busca del medicamento que necesitan. Según publica este viernes El País, las asociaciones de pacientes han denunciado esta situación, durante una reunión con el consejero de Salud catalán, Boi Ruiz.

309 millones de euros de deuda
Las farmacias catalanas advirtieron a finales de octubre de que si continuaban los impagos de la Generalitat (les debe 309 millones de euros) no podrían garantizar el suministro de los medicamentos más caros, como ya está sucediendo.