Media hora antes de que arranque el acto del rey Felipe VI en el Auditori de Barcelona, los CDR ya habían cortado la calle de la Marina, a dos manzanas del evento. Los manifestantes se están dirigiendo a la rotando que une esta calle con la Avenida Meridiana, que pasa junto al Auditori.

La línea del tranvía de Barcelona, cortada por los CDR:

El dispositivo de seguridad en Barcelona es bastante potente:

De momento, el ambiente es muy tranquilo a pesar del fuerte cordón policial. Se gritan consignas contra la policía apostada en las múltiples azoteas del auditorio. Gritos a favor de la libertad de los presos políticos y la calle todas las calles circundantes al audiorio bloqueadas, informa Anna Rocasalva.

El rey Felipe VI ha accedido al recinto y desde un ángulo que dificultaba la visión de los CDR. Aun así se podían escuchar los gritos en contra del Borbón. Las frases que van diciendo son: "Quemar a los borbones no es ningún delito" (en referencia a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos) y "fuera las fuerzas de ocupación, libertad presos políticos, y ni olvido ni perdón por el 1 de octubre".

Cifras de los Mossos d'Esquadra estiman en 500 personas la concentración frente al Auditori.

Protesta de los estudiantes del Conservatorio

Junto al auditorio donde se realiza el acto de Felipe VI se encuentra el conservatorio. Fuera, con los manifestantes, se encuentran distintos grupos de estudiantes de Les Musc, estudiantes de música, que comparten el edificio. Algunos han explicado a El Plural que desde las 11 de la mañana, cuando querían entrar a clase, grupos que no han podido identificar de qué cuerpo de seguridad eran al ir de paisano, les han registrado los instrumento, la ropa, las mochilas, muy de malas maneras, incluso profiriendo insultos racistas.

Tras esto, algunos de ellos han decidido quedarse en las escaleras de la puerta de entrada del conservatorio y los han sacado fuera donde están los CDRs protestando. Los que han querido dar clase y quedarse dentro ahora se encuentran atrapados junto con los profesores sin poder salir.

Los estudiantes también se quejan de que han recibido amenazas por parte de las fuerzas de seguridad, han identificado a cinco de ellos y les han amenazado con multas de hasta 6.000 euros por sentarse en las escaleras. También han comentado que algunos han sacado los altavoces de una de las clases para poner El Segadors y canciones sobre la república tras lo que un grupo de policías les han cortado directamente el cable y los han echado fuera.