El presidente de ERC y candidato de Junts pel Sí, Oriol Junqueras (i), deposita su voto en una mesa del Centro Cívico El Turó de Sant Vicenç dels Hors (Barcelona), en las elecciones autonómicas del 27S. EFE



Cuando ya se conocía la clara victoria, en escaños, de la lista independentista Junts Pel Sí, sus líderes salieron a darse un baño de masas en su sede de Barcelona. El primero en hablar fue el líder de Esquerra Republicana y número cinco de la lista, Oriol Junqueras, el cual soltó la frase de la noche: "ha ganado el sí en escaños y en votos". Pero el político catalán mintió a todos los presentes ya que el "sí" del que hablaba, refiriendose a la suma de todos los que apoyan la independencia, había ganado claramente en escaños pero no en votos, quedándose al 48,03% del total sumando los obtenidos por la lista unitaria y la CUP.



Este 'problema' en el recuento de Junqueras fue inmediatamente muy comentado en las redes sociales, encendidas durante toda la noche electoral y que encontraron en el líder de Esquerra el blanco perfecto para grandes frases: