“España nace cuando se unen los reinos de Castilla y Aragón y por lo tanto todo lo que sea una concepción de un país en el que volvamos a antes de 1492 donde una de las partes, la mediterránea, tuviese un recorrido diferente, el resultante no lo podríamos llamar España”, ha dicho el ministro de Justicia.

La desaparición de la nación española
Según Gallardón, “España no se entiende a sí misma sin Cataluña” y “una hipotética independencia de Cataluña, lo que significaría en realidad sería una desaparición de la nación española”.

Sobre un referéndum catalán
Preguntado sobre el referéndum planteado por el presidente catalán, Artur Mas, Gallardón ha advertido de que “el Gobierno de España impugnaría la convocatoria de ese referéndum, y el Tribunal Constitucional, lógicamente, lo suspendería como consecuencia de que no tiene competencias”. El exalcalde de Madrid asegura que el Gobierno no tiene intención de “amenazar”, pero Mas sabe que el Ejecutivo “está obligado a defender la Constitución y ante cualquier vulneración de la Constitución se activan los mecanismos del Estado de Derecho”. En cualquier caso, según Gallardón, la propuesta de un referéndum no estaba incluida en el programa de Convergencia y, “le diré más, no es un guión escrito por Mas…”.

Una mayoría de catalanes aprobaron la Constitución del 78
Gallardón ha recordado que “todos votamos la constitución de 1978 pero fue en Cataluña donde más ciudadanos votaron , un 67,9%. El autogobierno fue aprobado por el 90,4% de catalanes”.

La reforma del aborto
Sobre la reforma del Código Penal, cuyo anteproyecto fue aprobado el jueves por el Consejo de Ministros, Gallardón considera que “no es la más dura”, como la han calificado muchos, sino “la más avanzada”.

Respecto a la reforma de la ley del aborto, Gallardón ha confirmado que “las niñas de 16 y 17 años no podrán abortar sin la autorización de los padres”. “La madre y el concebido tienen los mismos derechos, cuando entran en colisión entra el legislador y la ley de plazos desprotegía al concebido y eso se va a arreglar”.