El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la disolución del Parlament catalán y el cese del ya expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, el exvicepresident, Oriol Junqueras y del resto de consellers que configuraban el Govern. Al amparo del 155, Rajoy convocó elecciones para el próximo 21 de diciembre, un gesto que ha trastocado los planes del bloque independentista, que ahora deberá dibujar nuevos movimientos en el tablero político. Para ello, la cúpula ha celebrado una reunión en una casa rural de Vilaür, en el Alt Empordà, a fin de definir la nueva estrategia a seguir.

Según publica La Vanguardia, a la cita acudieron el editor Oriol Soler; la secretaria general de ERC y el portavoz, Marta Rovira y Sergi Sabrià, y el secretario de organización del PDECat, David Bonvehí, así como representantes de ANC y Òmnium, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, junto a Jordi Bosch, miembro de la ejecutiva de la entidad. Este diario también asegura que el propio Puigdemont se presentó a última hora.

La pregunta es: ¿Se presentarán a las elecciones, con qué fórmula y cómo encararán este nuevo escenario pre 21D? En el encuentro lo que se acordaría, según La Vanguardia, es actuar con cierta normalidad, dentro de la excepcionalidad. Al ser cesados, la firma de cualquier integrante del Gobern no vale, y no pueden ocupar su puesto de trabajo. Sin embargo, la consigna es que, quien así lo desee, acuda a la consellerias con normalidad.

De hecho, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha acudido este lunes a su puesto de trabajao y ha sido desalojado por los Mossos d’Esquadra, ya comandados desde el Ministerio de Interior por Juan Ignacio Zoido.

Rull ha sido, junto a Puigdemont, uno de los pocos que se ha dejado ver desde la batería de destituciones perpetrada por Rajoy el pasado lunes. El conseller estuvo el pasado domigo en Sant Cugat del Vallès, en un acto de celebración del centenario de la llegada del tren a la localidad. El expresident fue pillado en un bar en Girona, donde ha pasado todo el fin de semana, mientras se emitía por televisión su declaración institucional grabada.

Las reuniones rurales podrían repetirse para fijar estrategia y analizar el nuevo tablero. Lo que es seguro es que tienen hasta el día 7 para anunciar coaliciones electorales.