Artur Mas durante el discurso pronunciado con motivo de la Diada y denunciado por el PSC.



Las cosas en Cataluña se enredan cada vez más. A la inacción de la que muchos acusan al Gobierno central, contestan cada día los partidos nacionalistas agrupados en la candidatura de Junts pel Sí, bien a través de sus portavoces, bien mediante declaraciones de los dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)

En esta ocasión, esta manaña, el encargado de dar un paso más en la campaña que lleva a cabo el frente soberanista con la vista puesta en la elecciones del próximo 27 de septiembre, ha sido su presidente, Jordi Sánchez.

TV3 y Junta Electoral
Tras la resolución de la Junta Electoral Central firmada ayer pero dada a conocer este viernes en la que se acusa a Artur Mas de “utilizar” TV3 para lanzar mensajes ideológicos, en referencia al discurso pronunciado el pasado día 11 con motivo de la Diada, Sánchez ha llamado a boicotear la televisión autónomica el próximo domingo.

En realidad, las afirmaciones del presidente de la ANC aluden a un delirante “estado de excepción informativo y democrático” establecido por lo que él considera “mentes perversas” que dirigen la Junta Electoral. Por este motivo, pidió a los ciudadanos catalanes que apaguen sus televisores cuando en ellos aparezcan noticias o informaciones relativas a las formaciones que no respaldan la opción independentista.

Apoyo al recurso
La Junta Electoral responde de esta manera al recurso interpuesto por el PSC frente al discurso de Mas tachado de electoralista e independentista, por frases como que el Ejecutivo central deje su “orgullo imperial” y emitido en directo en TV3 por la Diada, determinando que con esas afirmaciones el president “infringió los principios de objetividad y transparencia” que han de reinar en cualquier contienda electoral, así como el de “igualdad entre los actores” participantes en la misma.

Movilización ciudadana
Para Jordi Sánchez, la multitudinaria marcha de aquella jornada no fue “un acto electoral”, sino que estuvo organizada por distintas entidades civiles, de ahí su malestar. Asimismo calificó de “locura informativa” la decisión de la Junta puesto que “rompe la normalidad de la campaña e hipoteca el desarrollo de futuras campañas” electorales.

Ante esto, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que apaguen el televisor cuando en TV3 informen de los actos de campaña de las formaciones que no respaldan el proceso soberanista, porque a su juicio el órgano electoral central actúa “de mala fe”.

Cabe recordar que el PSC decidió recurrir a la Junta Electoral Central tras el discurso de Artur Mas con motivo de la Diada que la cadena pública catalana transmitió íntegramente. Para los socialistas, aquellos hechos no respondían al juego democrático de unas elecciones igualitarias. Ahora, al conocerse la resolución, el propio Miquel Iceta ha reclamado a Mas que haga caso y utilice con neutralidad los medios públicos y las instituciones.