El Tribunal Supremo ha revocado el tercer grado a los presos del procés aduciendo que se trata de una decisión “prematura”. Esta decisión del Alto Tribunal ha provocado la respuesta en masa del independentismo catalán, representado por Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Pere Aragonès o los ‘Jordis’, acusando a la Sala de dictar “venganza y escarmiento”.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar el tercer grado y el artículo 100.2 a los presos del 1-O es por "venganza y escarmiento"

"Nada nuevo en esta hoja de ruta del unionismo. Mucha fuerza y muchos ánimos a todos, especialmente a la presidenta Carme Forcadell y a la consellera Dolors Bassa", ha dicho en un apunte en Twitter.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras. Ha acusado al Tribunal Supremo de dictar "venganza de nuevo" después con la revocación del tercer grado penitenciario concedido por la Conselleria de Justicia de la Generalitat a los presos del 1-O.

"El Tribunal Supremo dicta venganza de nuevo. ¡Un abrazo enorme, Carme (Forcadell) y Dolors (Bassa)!", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter, dado que con la decisión del Supremo ambas perderán este grado de semilibertad.

“Insulto a la democracia”

El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo "es un insulto a todos los demócratas".

"Son castigados por una justicia carcomida, vieja y caduca por el simple hecho de defender sus ideas. La amnistía para todos los represaliados es urgente", ha dicho en un 'tuit' este viernes.

“Aministía y autodeterminación”

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha insistido este viernes en pedir "amnistía y autodeterminación” después de que el Alto Tribunal revocara el tercer grado a los condenados por el procés.

"No lo olvidemos: los presos y los exiliados no somos la visualización de ninguna derrota. Hoy más que nunca, amnistía y autodeterminación. Serenidad, coraje y ni un paso atrás. ¡Viva Cataluña libre!", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter, con el hashtag 'Lo volveremos a hacer'.

En un comunicado posterior, Òmnium ha acusado al Supremo de "jugar sucio" al denegar el tercer grado a los presos del 1-O, por lo que sitúan la amnistía como el único antídoto posible.

El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha asegurado que no les sorprenden decisiones como las del TS que, a su juicio, ratifican su apuesta por la amnistía: El Supremo los condenó por ejercer derechos fundamentales, y hoy, de la mano de la Fiscalía del PSOE, les suprime los derechos penitenciarios".

"No pararemos hasta que seáis libres en un país libre", ha recalcado Mauri, tras lamentar que la decisión del Supremo lleve a que Cuixart siga encarcelado en Lledoners.

Tampoco le supone una sorpresa la decisión del Supremo a Sànchez, que cree que la tenacidad del Estado y del TS para intentar "hundir" a los presos del 1-O es constante y previsible.

"Retuercen la ley, cambian jurisprudencia, destrozan garantías penales y derechos. España lo vale. Y aquí, mientras, aún buscamos el hilo perdido que nos hizo ser tan fuertes el 1-O", ha apuntado.

El TS destaca que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución de los internos y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte.