El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reclamado este miércoles durante la última Sesión de Control del Parlament de Cataluña de este año que en 2026 se haga efectiva la ley de la amnistía y se ha mostrado convencido de que así ocurrirá. Así lo ha pedido en sus respuestas a las intervenciones de los líderes de los grupos parlamentarios de Junts y ERC en el pleno, sosteniendo que hará todo lo que haga falta para que se cumpla esta norma aprobada en mayo de 2024 por el Congreso de los Diputados y avalada por el Tribunal Constitucional. “Estoy seguro de que pasará”, ha afirmado.

“Como presidente de Cataluña estoy haciendo y seguiré haciendo todo lo que esté en mi mano y me gustaría que esto fuese un espíritu y un deseo compartido por toda la cámara, por los 135 diputadas, porque tengamos el pensamiento que tengamos, Cataluña es un país foral y creo que tenemos derecho a estar todos”, ha asegurado Illa en su respuesta al presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové. En su intervención, el jefe del Govern ha defendido que cree que tanto la sociedad catalana como la española merecen y reclaman la aplicación de la amnistía. 

Además, Illa ha remarcado que lleva pidiendo la aplicación de la amnistía desde el faristol del Parlament desde el principio de su legislatura, señalando que supondrá un paso adelante muy importante. Algo que también ha hecho en varias ocasiones fuera de la Cámara catalana, como el pasado mes de noviembre tras darse a conocer el respaldo del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Dean Spielmann, al grueso de la ley. Entonces, el presidente de la Generalitat reclamó que se aplicara “con agilidad y sin subterfugio”. “La ley de amnistía es conforme a derecho. Punto final”, sostuvo. 

Illa reitera su compromiso con el cumplimiento de los pactos con ERC y Comuns: "Estamos trabajando en los acuerdos más relevantes en materia de financiamiento incansablemente y creo que las cosas nos irán bien"

Durante su respuesta a Esquerra Republicana, Illa también ha reiterado su compromiso en cumplir todos los acuerdos de investidura firmados tanto con los republicanos como con los Comuns. “La política hoy es llegar a acuerdos, así lo entiendo yo. Mi formación política tiene el apoyo que tiene en esta cámara y solos no lo podemos hacer todo”, ha reivindicado. 

Entre los acuerdos pactados con ERC, se encuentra el establecimiento de una financiación singular en la que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) se encargue de la recaudación de todos los impuestos en el territorio catalán. En este sentido, el pasado mes de julio la Generalitat acordó con el Gobierno de España las bases de este nuevo modelo. “Estamos trabajando en los acuerdos más relevantes en materia de financiamiento incansablemente y creo que las cosas nos irán bien, pero se tiene que seguir trabajando”, ha declarado Illa. 

Asimismo, en su respuesta a Jové, Illa ha subrayado que 2025 ha sido un buen año durante el cual se ha generado prosperidad en Cataluña, como muestran las cifras y “organismos económicos más reputados”. Una prosperidad que, según el presidente de la Generalitat, todavía no es lo suficientemente compartida y, por esta razón, ha manifestado que la orientación y el enfoque de su Gobierno es “seguir generando prosperidad, que siga creciendo la economía, pero que estos beneficios lleguen al conjunto de la sociedad y al conjunto de los territorios”. Respecto a este objetivo, ha destacado la materia de vivienda como el principal reto. 

Illa remarca que Cataluña ha crecido económicamente y ha impulsado políticas en materia de vivienda a pesar de algunas votaciones de Junts en el Congreso

Illa también ha remarcado la buena evolución de la economía catalana durante su respuesta a la líder del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, destacando tanto el crecimiento económico como el aumento de la ocupación, que ha recordado que en noviembre registró la cifra más alta en toda la serie histórica con 3.880.302 personas trabajando. Igualmente, ha afirmado que durante 2024 Cataluña creció por encima de la media española y de la Comunidad de Madrid, así como ha subrayado que desde hace nueve meses el incremento de precios en la región está por debajo que en el conjunto de España. “En el año 2025 hemos hecho las cosas bien y el año 2026 las haremos mejor”, ha declarado.

Además, el presidente de la Generalitat ha defendido las políticas impulsadas por el Govern en materia de vivienda, como la construcción de 50.000 viviendas públicas, de las cuales la mitad ya habrán empezado sus obras en el próximo año; la cesión de 13.000 viviendas destinadas al alquiler asequible permanente y 300 solares de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes); la compra de casi 2.000 viviendas a InmoCaixa; y el control del precio de los alquileres. De la misma manera, ha señalado la puesta en marcha del Plan de Barrios, creado para reducir las desigualdades territoriales. 

Asimismo, Illa ha recordado que durante este año algunas votaciones de Junts en el Congreso de los Diputados no han ayudado en el objetivo de lograr una prosperidad compartida. Concretamente, se ha referido a su voto en contra de la senda de déficit, que ha provocado la pérdida de un margen de gasto de 1.000 millones de euros para Cataluña, así como al rechazo a la regulación del alquiler de temporada

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio