El candidato del PSC a la Generalitat y ganador de las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha insistido en que se presentará a la investidura y, para superarla, tiene previsto contactar con todos los partidos a excepción de Vox. A lo largo de la jornada llamará a Pere Aragonès, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para sondear a la formación, pero advierte: ni amnistía ni autodeterminación.

En una entrevista en la Cadena SER, Illa ha admitido que se acostó “contento” aunque no eufórico porque “soy poco dado a esos sentimientos”. A su juicio, “el PSC vuelve a ser el centro de gravedad de la política catalana” tras ganas las elecciones en votos y empatar a escaños con ERC.

El socialista cree que los ciudadanos abren así “un nuevo tiempo” de “diálogo y encuentro” con, además, mayoría progresista.

“La política es compleja, pero se abre puerta a la esperanza”, ha dicho, y ha asegurado que “voy a presentar mi candidatura”. Para lograr ser investido, ha anunciado que contactará con “todos los partidos excepto Vox” y “plantearé mi propuesta de abrir una nueva etapa sin reproches y sin preguntar a nadie qué ha hecho estos últimos 10 años”.

Preguntado concretamente por Esquerra, puesto que Aragonès anunció al finalizar la jornada electoral que sería el próximo president y sus pretensiones son la amnistía y la autodeterminación, Illa ha subrayad que es “imposible”, pues son “horizontes irrealizables”.

El exministro de Sanidad se ha marcado como objetivo “llevar la política catalana a la senda del realismo” y abordar los “problemas concretos: Sanidad, empleo, recuperación económica…”.

Por último, ha afirmado que “claro” que ha merecido la pena dejar la cartera de Sanidad para embarcarse en el desafío catalán.