L’Hospitalet de Llobregat ha celebrado este lunes la conmemoración del centenario de la concesión del título de ciudad al municipio con la visita del rey Felipe VI. Un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde, David Quirós, entre otros, y en el que la localidad ha hecho gala de varios de los proyectos estratégicos que el Ayuntamiento está desarrollando para mejorar la vida de sus ciudadanos y consolidar la ciudad como un motor económico, científico y cultural de Cataluña y España. “Insisto en que tenéis un potencial extraordinario. He visto unas ganas enormes de construir L’Hospitalet del futuro”, ha afirmado el rey. 

Concretamente, el título de ciudad fue concedido a L’Hospitalet el 15 de diciembre de 1925 por el entonces rey Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe, debido al crecimiento tanto económico como demográfico que la localidad había registrado en los años anteriores. Para conmemorarlo, aparte de las autoridades mencionadas, también han estado presentes el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.

El rey anima a L'Hospitalet a continuar construyendo una ciudad "cada día más moderna y cohesionada" frente a los sectarismos

Antes de finalizar la visita, Felipe VI ha dedicado unas palabras a L’Hospitalet, asegurando que la ciudad se encuentra “en un lugar y un momento claves”, y ha destacado su posición como segundo motor económico de Cataluña. Asimismo, ha subrayado el papel del municipio como “zona estratégica de conexiones, innovación y servicios” por su cercanía al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, al Puerto de Barcelona y a la Zona Franca

Además, el rey ha animado a L’Hospitalet a continuar construyendo una ciudad “cada día más moderna, más cohesionada, con más calidad de vida a partir del diálogo, la inclusión y la convivencia” frente a la intolerancia. “La diversidad que hallamos en nuestras ciudades -y que no siempre es fácil de gestionar- es un ejemplo del tiempo que vivimos, que también es diverso, que también es complejo y que también exige grandes dosis de diálogo. Los sectarismos son malos consejeros y las soluciones simples no suelen ser dudaderas ni solidarias”, ha declarado. 

Felipe VI también ha querido recordar y reconocer el esfuerzo de todas las personas mayores del municipio, así como el de todas las familias que llegaron a la localidad a mediados del siglo XX buscando una mayor estabilidad y más empleo, acceso a servicios públicos y oportunidades para sus hijos y el de “los que han ido llegando más tarde”. “Hay, siempre, una gran dignidad en tratar de prosperar, de intentar cumplir tus sueños, de dar a los tuyos un futuro mejor. Y mucho coraje”, ha defendido. 

El Plan del Samontà, una inversión de 350 millones de euros

Previamente, la visita ha iniciado a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de L’Hospitalet, donde Felipe ha saludado a los miembros del Consistorio y a los exalcaldes de la ciudad Celestino Corbacho y Núria Marín. Posteriormente, el rey ha firmado el Libro de Honor del municipio y ha recibido un pin de solapa conmemorativo del centenario por parte del alcalde, David Quirós. 

La siguiente parada del recorrido ha sido el nuevo Centro de Transformación Digital La Florida 6.0, en el que el alcalde ha expuesto al rey y al resto de autoridades algunos de los proyectos que transformarán la ciudad en los próximos años. Entre ellos, se encuentra el Plan del Samontà, que llevarán a cabo el Ayuntamiento y la Generalitat, el cual supondrá la mayor estrategia social y urbana realizada en décadas en L’Hospitalet con una inversión de 350 millones de euros hasta 2035.  

Este proyecto se pondrá en marcha en 2026 y contará con actuaciones para impulsar ámbitos como el desarrollo económico, la innovación, la acción social y comunitaria, la regeneración urbana o la transición ecológica en la zona del Samontà, que es uno de los lugares con mayor densidad de población de toda Cataluña con 140.000 habitantes en sus kilómetros cuadrados de superfície. En los últimos cuatro años, los cinco barrios que la conforman (la Florida, Collblanc, Torrassa, les Planes i Pubilla Cases),  han aumentado en 12.000 ciudadanos en conjunto. 

El Plan local de vivienda 2026-2031 y la nueva Granvia

Otro de los proyectos mostrados por David Quirós ha sido el Plan local de vivienda 2026-2031, una hoja de ruta con un presupuesto de 28 millones de euros para hacer frente a los retos habitacionales a través de medidas como la construcción de nuevas promociones de viviendas asequibles, la movilización de inmuebles vacíos y la rehabilitación energética. También se llevarán a cabo iniciativas para luchar contra la especulación inmobiliaria, los pisos turísticos ilegales y la sobreocupación en L’Hospitalet. Para realizar estas actuaciones, el Ayuntamiento constituirá una empresa municipal que se encargará de su gestión. 

Asimismo, el alcalde ha presentado más proyectos como la nueva Granvia, que incluye la construcción entre 2027 y 2030 de un soterramiento para conectar ambos lados de la avenida, así como la incorporación de nuevas zonas verdes y la mejora de la vida de los ciudadanos de los barrios de Bellvitge y Gornal. Igualmente, este plan también servirá para impulsar el BioClúster de Innovación y Salud de Bellvitge, uno de los polos económicos de investigación e innovación en biomedicina más importantes de Europa, que supondrá la transformación de 96 hectáreas

Además, la ciudad de L’Hospitalet acogerá a partir de 2035, en el parque de Can Rigal, el Campus de Salud Clínic-UB Diagonal, que con un tamaño de 300.000 metros cuadrados será el mayor campus hospitalario del sur de Europa y para el cual se destinarán 1.700 millones de euros. De la misma manera, el municipio fortalecerá su importancia dentro del sector ferial mediante la ampliación del recinto de la Fira de Barcelona en Granvia con la construcción del nuevo pabellón de 60.000 metros cuadrados Hall Zero, que se prevé que esté operativo en 2027. 

"En todo lo que veo, percibo grandes retos, pero sobre todo ilusión"

Durante la visita del rey al Centro de Transformación Digital La Florida 6.0, se han proyectado dos audiovisuales. El primero de ellos, realizado por la productora Sunomono Films, ha mostrado un recorrido por la historia de todos los barrios de la ciudad en estos últimos 100 años a través de fotografías de L’Hospitalet y escenas cotidianas en sus calles, plazas y edificios. Por otro lado, las autoridades también han podido disfrutar de una pieza inmersiva obra del hospitalense Dani Marzo, que viaja de forma poética por el pasado, presente y futuro de la localidad. 

En las palabras que ha dedicado antes de finalizar el acto, Felipe se ha referido a la Florida 6.0. como “una apuesta de vanguardia para la transformación digital” y ha remarcado la evolución de la ciudad mostrada en los audiovisuales. “En todo lo que veo percibo grandes retos, pero sobre todo percibo ilusión; hay energía. Es la energía del cambio, que ha sido constante en estos 100 años de L’Hospitalet, como acabamos de ver en esa fascinante historia visual de la ciudad, comprimida en tres minutos y en la experiencia inmersiva”, ha señalado. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio