La Diputación de Barcelona (DIBA) ha aprobado en el pleno de este jueves un presupuesto récord para el ejercicio de 2026 de 1.410,97 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 7,82% (102,39 millones de euros) respecto a las cuentas de este año. Unas cuentas que destinarán el 82,45% de su importe a la asistencia directa a gobiernos municipales y en las que destaca especialmente la inversión en políticas sociales, que incrementa hasta los 141 millones de euros, así como en los ámbitos de equipamientos públicos y del cuidado medio ambiente y la respuesta a fenómenos naturales extremos.

El nuevo presupuesto ha salido adelante con 50 votos a favor frente tan solo 1 en contra (el de Vox) y pretenden finalizar muchas de las actuaciones iniciadas durante los ejercicios anteriores. Con estas cuentas la DIBA mantiene el equilibrio entre ingresos y gastos sin presentar déficit y continúa con la deuda 0, a la que llegó en 2021.  

Las políticas sociales, el eje central del presupuesto

En el ámbito de las políticas sociales, el presupuesto de la Diputación de Barcelona prevé movilizar 26,5 millones de euros para reforzar el apoyo a los servicios sociales básicos de competencia municipal con el fin de garantizar el bienestar social, que incluyen una dotación de 2,72 millones de euros para el Consorcio de la Mina (Sant Adrià de Besòs), duplicando la aportación al barrio para impulsar su transformación. Además, las cuentas incrementan la partida destinada al Servicio Local de Teleasistencia pasando de 19 a la cifra récord de 25 millones de euros

Asimismo, se invertirán 24,66 millones en materia de educación que permitirán financiar actuaciones para la mejora educativa y que contemplan una nueva partida de 400.000 euros para el Consorcio para la Normalización Lingüística que facilitará el acceso al aprendizaje del catalán. Igualmente, se movilizarán 1,7 millones de euros en un nuevo programa para apoyar el ocio de los adolescentes.

En cuanto a las políticas feministas, el presupuesto incluye una partida de 13,14 millones de euros destinados a promover la igualdad de género, la diversidad sexual y afectiva, y tanto a prevenir como a combatir las violencias machistas. Las cuentas también contemplan continuar impulsando la Escuela de la Mujer de la Diputación, que se encuentra en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, donde se imparten cursos académicos en distintas áreas de enseñanza como la moda, el arte o la tecnología. 

Las inversiones en infraestructuras públicas incluyen 44 millones de euros para ampliar y mejorar la red local de carreteras

Respecto a las inversiones en infraestructuras y equipamientos públicos, otro de los ejes centrales del presupuesto, cabe resaltar la movilización de 44 millones de euros para ampliar y mejorar la red local de carreteras. Esta partida incluye actuaciones como la transformación de caminos en carreteras, la renovación de tramos urbanos y la ejecución de obras en distintos para reforzar la seguridad vial en trayectos con un riesgo elevado de accidentes. 

También en el ámbito vial, se destinarán 10 millones de euros para mejorar caminos municipales que se ubican fuera de los núcleos urbanos y en los que pueden circular vehículos motorizados, como parte de un proyecto iniciado en 2024 y que se prevé que finalice en 2027 (este cuenta con una inversión global de 40 millones de euros). Asimismo, se movilizarán 4,6 millones de euros para el Programa Smart Road, el cual consiste en la instalación de infraestructuras de comunicaciones en las carreteras.

 Además, las cuentas contemplan una inversión de 2,47 millones de euros (2 millones más que en 2025) para la mejora, la gestión y el mantenimiento de equipamientos urbanos como los servicios del ciclo del agua, los espacios verdes o los sistemas de saneamiento. También cuentan con una partida de otros 2,47 millones de euros para el Proyecto Vías Azules, que rehabilitará los cauces de los ríos Llobregat, Cardener y Anoia, y una dotación de 1 millón de euros para la restauración de patrimonio arquitectónico local

Partidas sobre el medio ambiente y las emergencias por fenómenos extremos

En políticas de medio ambiente el presupuesto destina 33,82 millones de euros en la planificación, bajo criterios de sostenibilidad, de los equipamientos y espacios naturales protegidos. Igualmente, se impulsará la tercera edición del programa Renovables 2030 para promover las energía renovables y reducir las emisiones, con una dotación de 5 millones de euros. 

En cuanto a las medidas para urgencias por fenómenos extremos, las cuentas incluyen 6,5 millones de euros en ayudas para emergencias municipales. En este sentido, también se invertirán 18,36 millones de euros (2 millones más que con el anterior presupuesto) en la gestión forestal y la prevención de incendios

2 millones de euros para la adquisición de viviendas por tanteo y retracto

Respecto a la materia de vivienda, el presupuesto cuenta con una partida de 2 millones de euros para la adquisición de viviendas por tanteo y retracto y otra de 2,04 millones de euros para el arreglo de inmuebles. Asimismo, se movilizarán 2,23 millones de euros en la redacción y puesta en marcha del Plan de barrios. 

Entre las partidas destinadas a otros ámbitos se incluyen 15 millones de euros en planes locales de ocupación, 13 millones a la mejora de polígonos industriales, 8,69 millones de euros para impulsar la educación y promoción de la salud y 7,95 millones de euros para rehabilitar equipamientos deportivos. Además, el presupuesto contempla 22 millones de euros para la rehabilitación de edificios propios de la Diputación, como varios del Recinto de la Escuela Industrial, sede del Paraninfo de la DIBA

Lluïsa Moret, presidenta de la DIBA:  "Es un presupuesto municipalista que viene a dar respuesta a las demandas de los alcaldes de los 311 municipios de la provincia"

Tras el pleno, la presidenta de la DIBA, LluÏsa Moret ha asegurado que "es un presupuesto eminentemente municipalista que viene a dar respuesta a las necesidades, a las demandas, a los requerimientos de los alcaldes de los 311 municipios de la provincia de Barcelona". Igualmente, ha querido destacar la ejemplaridad de la aprobación de las cuentas la Diputación tanto en tiempo como en forma, al haber conseguido una "amplisíma mayoría". 

Moret también ha remarcado que las cuentas de la DIBA están pensadas "siempre desde el planteamiento de la utilidad pública y de dar respuesta a las necesidades reales de los territorios con dos líneas estratégicas claves". Estas, según Moret, son el fomento a la cohesión social, que consite en "todas aquellos sitemas públicos que vienen a dar respuesta desde el entorno local a sus necesidades y a la garantía de sus derechos fundemantales", y la equidad territorial, que incluye "todas aquellas políticas que garantizan que los ciudadanos vivan donde vivan, tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades de beneficiarse de los proyectos e iniciativas de los servicios que impulsa la Diputación".