La Fira de Barcelona continúa creciendo y consolidándose un año más como un motor económico y social tanto para la ciudad como para Cataluña, con unos ingresos previstos de más de 350 millones de euros al cierre de 2025, una cifra récord que supone un aumento de la facturación de un 17% respecto a los más de 300 millones de 2024. Los históricos resultados se han dado a conocer este viernes en la presentación del balance del ejercicio de este año, que ha contado con la participación del alcalde de Barcelona y presidente del Consejo General de la Fira, Jaume Collboni; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper; el presidente del Consejo de Administración, Pau Relat; el director general del Comité Ejecutivo, Constantí Serrallonga; y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu.
Asimismo, se prevé que el resultado bruto de explotación (ebitda) de la Fira de Barcelona alcance los 60 millones de euros, un incremento anual de un 8%. Este, al igual que los ingresos anuales, es otro dato que confirma que 2025 ha sido un gran año para esta institución ferial, que es líder en España y una de las mayores de toda Europa, habiendo acogido a lo largo del año cerca de 300 eventos que han sumado alrededor de 3 millones de visitantes, entre los que destacan algunos como el Mobile World Congress (MWC), el Smart City Expo World Congress, la feria Integrated Systems Europe (ISE) o el salón Automobile Barcelona.
La Fira avanza en proyectos estratégicos
Además, durante 2025, la Fira de Barcelona ha avanzado en varios proyectos estratégicos como la transformación del recinto ferial de Montjuïc con la selección de los planes arquitectónicos, que iniciarán la primera fase de las obras en 2026 y se espera que finalicen en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. A lo largo del año, también se ha seguido adelante con la construcción del nuevo pabellón Hall Zero, un espacio de arquitectura vanguardista y sostenible de 60.000 metros cuadrados que está previsto que se encuentre operativo a partir de 2027.
Igualmente, la Fira ha llevado a cabo este año la integración del Circuito Barcelona-Cataluña de Montmeló, en el cual se celebran competiciones tan relevantes como el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo (MotoGP). El objetivo es que, aparte de carreras, el circuito acoja otros eventos como ferias, congresos o espectáculos y se convierta en un centro de desarrollo en el ámbito de la movilidad sostenible.
Collboni defiende que la Fira de Barcelona genera un turismo de calidad que contribuye a la sostenibilidad
En la presentación, el alcalde, Jaume Collboni, ha defendido que los resultados cuantitativos de la Fira de Barcelona en 2025 son excelentes y consolidan la institución ferial como “un motor económico indiscutible” tanto para la ciudad de Barcelona como para el conjunto de Cataluña, así como “un recinto único en Europa por su capacidad relacionada con el progreso económico, social y urbano”. “Nos permite impulsar sectores innovadores, coordinar la estrategia de promoción económica con la presencia de salones y, por lo tanto, tiene que ser un socio estratégico fundamental para nuestra estrategia de progreso”, ha asegurado.
Collboni también ha destacado el impacto económico que la Fira tiene sobre la ciudad de Barcelona y Cataluña, indicando que la institución ferial genera más de 6.000 millones de euros y de 50.000 puestos de trabajo en todo el territorio catalán. “Es un motor de progreso y de generación de riqueza”, ha manifestado.
Además, Collboni ha remarcado que la Fira genera “un turismo de mucha calidad” conformado por muchos directivos y profesionales que contribuye a la sostenibilidad del modelo turístico y que tiene un valor añadido fundamental debido a que muchos de los visitantes de los eventos son personas que pueden tomar decisiones relevantes para ayudar a traer empresas y actividad económica a Barcelona. En este sentido, el alcalde ha señalado la intención del Gobierno municipal de aumentar el porcentaje de turistas procedentes de este sector, que actualmente se encuentra entre un 17 y un 20%, para que llegue a suponer un tercio del turismo de la ciudad.
Miquel Sàmper, conseller de Empresa: "Nuestro objetivo es acompañar a la generación de ocupación de calidad y que esto comporte riqueza para el conjunto de Cataluña"
Por su parte, el conseller Sàmper ha subrayado que “el crecimiento de Fira de Barcelona ha sido constante desde la pandemia con un nuevo récord en cada ejercicio y con un retorno económico que tiene un impacto muy positivo en la economía y en la ocupación”. “Este es nuestro objetivo, acompañar a la generación de ocupación de calidad y que esto comporte riqueza para el conjunto de Cataluña y prosperidad compartida”, ha declarado.
Igualmente, el director general del Comité Ejecutivo de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha sostenido que “la institución vive uno de sus mejores momentos, con un crecimiento constante en facturación y actividad, gracias a una sólida cartera de eventos de referencia mundial” y ha apuntado que tiene “ambiciosos planes de expansión en el horizonte”. “Estas cifras extraordinarias avalan el éxito de nuestra estrategia de traer grandes ferias y congresos, sobre todo en los ámbitos tecnológico y médico, con un fuerte impacto en el ecosistema local”, ha añadido.
Se prevé que la Fira ingrese más de 260 millones de euros en 2026
Aparte del balance del ejercicio de 2025, este viernes también se ha anunciado que está previsto que en 2026 los ingresos de la Fira de Barcelona superen los 360 millones de euros. En el próximo año, la institución ferial volverá a organizar grandes eventos como el MWC, el Smart City, el ISE y salones como el de la Ocupación, el del Ensañamiento o el del Manga. Asimismo, se celebrará el 50 aniversario de la feria Alimentaria + Hostelco.
En cuanto a la actividad exterior, la cual ha supuesto un 1,5% de los ingresos de este año, se espera que en 2026 la Fira pueda coorganizar 12 salones fuera de España en países como Estados Unidos, China, México, Argentina, Colombia y Brasil. Por otro lado, la institución ferial seguirá gestionando dos recintos en China.