El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha marcado una fecha límite para decidir si se sigue adelante con la consulta soberanista del 9 de noviembre, actualmente paralizada por el Tribunal Constitucional. Esa fecha será "alrededor del 13, 14 y 15 de octubre" porque, según Homs, la decisión sobre el referéndum no debería adoptarse un par de días antes.

En una entrevista en la emisora RAC 1, el conseller ha afirmado que, en el caso de que se tuviera que tomar una decisión sobre si se ponen o no las urnas el 9 de noviembre si finalmente no se levantara la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional antes de esta fecha, esa es una decisión que no se debería adoptar el "7 o el 8" de noviembre, sino "alrededor del 13, 14 y 15" de octubre.

"Respeto" a Brugué
El conseller ha afirmado que el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, próximo a ICV, que ha abandonado la recién creada comisión de control -una especie de Junta Electoral para la consulta- deberá ser relevado por otro candidato que proponga el grupo ecosocialista en el Parlament. Homs ha mostrado "respeto" por la decisión de Brugué.

Reuniones de la comisión
Homs ha considerado que los miembros de la comisión de control de la consulta (equivalente a la junta electoral) se pueden reunir pese a que la ley del Parlament que avala dicho organismo está suspendida cautelarmente por el TC, y lo ha justificado porque esto se enmarca en "actos preparatorios" que no generan "efectos jurídicos vinculantes".

Debate "intenso"
Respecto a la cumbre del Govern y las fuerzas proconsulta del pasado viernes, Homs ha admitido que hubo un debate "intenso", pero ha descartado que estuviera a punto de romperse la unidad, al tiempo que ha negado que los participantes hablaran de elecciones anticipadas ni de crear una lista electoral única.