El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola. EFE/Archivo El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola. EFE/Archivo



Pep Guardiola ha dado su apoyo al referéndum independentista impulsado por Artur Mas con el apoyo de otras fuerzas políticas. El exentrenador del Barça cree que “no hay acto más democrático” porque da a la gente “una gran oportunidad” para “manifestarse”. Cree que los partidos políticos firmante “han demostrado mucho coraje” y ha dejado claro su “admiración” por el presidente catalán y los otros líderes “que han promovido la iniciativa”.

Estará el día de la consulta en Cataluña para votar
“Las leyes cambian leyes y son los pueblos los que lo piden”, ha dicho Guardiola, que ha añadido que estará pendiente de todo lo que ocurra en Cataluña y “el día 9 de noviembre estaré allí”; que seguirá el proceso “desde Alemania a través de Internet, la familia y la gente que conozco”.

La gente debe expresarse en libertad
“Será una jornada cívica como siempre ha demostrado Cataluña y la gente podrá expresar su sentir con libertad. Con el pensamiento de que todo pueda seguir de la misma manera o la gente decida si quiere cambiar algo. Mi felicitación para todos", ha insistido Guardiola, en declaraciones recogidas por El Mundo.

El sentimiento independentista de Guardiola
Guardiola no ha ocultado nunca que comparte el sentimiento independentista. En 2010, como entrenador de Bacelona, ante un partido que enfrentaba al conjunto culé con Osasuna. El equipo no pudo llegar a tiempo a Pamplona en avión y llegó tarde. "Somos de un país llamado Cataluña que está ahí arriba y no pintamos nada en todo esto", afirmó entonces Guardiola.

En el Bernabéu declaró: "Nosotros nos hemos levantado muchas veces, como equipo y como país. Mirad si es pequeño nuestro país que desde un campanario se ve el campanario del vecino".

En Nueva York y en Alemania ha seguido defendiendo su posición
Tras dejar de ser entrenador del Barcelona, Guardiola ha seguido apoyando la causa independentista activamente. Desde Nueva York, donde el técnico estuvo viviendo tras dejar el cargo, envió un voto para la independencia el día de la Diada. A su llegada a Múnich, Pep Guardiola aprovechó la visita del Barça en la pretemporada para alabar la nueva equipación de su ex equipo: "Es muy bonita. Los colores son llamativos. Es la senyera. El pueblo tiene derecho a decidir y a expresarse. Un país necesita salud democrática", dijo tras el partido.