A primera hora de la mañana de este lunes la Guardia Civil realizó un total de nueve detenciones a fin y efecto de desarticular un grupo independentista formado por miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) que, presuntamente, tenían previsto emprender acciones violentas con explosivos en puntos clave. Según publica El Confidencial, uno de estos lugares era el Parlament de Catalunya.

El día fijado sería, según el citado medio, el día D, como califican al 1-O. Pero la cámara autonómica no era el único objetivo. La casa cuartel del Instituto Armado era otro de los lugares donde los detenidos tenían pensado actuar.

Según La Vanguardia, las detenciones se realizaron tras un año y medio en el que guardias civiles de las unidades centrales y de Catalunya de información escucharon conversaciones telefónicas y, a la postre, éstos fueron investigados mediante grabaciones de vídeo y fotografías -con autorización judicial-.

Tras los arrestos y los registros, se detectaron sustancias que se utilizan en la fabricación de bombas, la receta con los porcentajes y el procedimiento; así como bocetos, planos y fotografías de los lugares elegidos. Todo indica que tenían previsto entrar en acción el 1 de octubre o a mediados de mes, una vez se conozca la sentencia del procés.

Los investigadores hallaron un laboratorio donde los acusados ya habían mezclado mezclado termita, una sustancia explosiva que se utiliza como precursor de artefactos y que es el resultado de la combinación de aluminio y óxido metálico, dos sustancias fáciles de encontrar en España. El ácido sulfúrico y la parafina también estaban entre los elementos, así como cloratita y Goma 2, dos mezclas con mayor poder destructivo.

Según fuentes del caso citadas por El Confidencial, los implicados habían incluso realizado pruebas con artefactos reales en una de las viviendas registradas, concretamente situada en una masía a las afueras del pequeño pueblo de Sant Pere de Torelló, al norte de la provincia de Barcelona.