La Generalitat de Cataluña ha optado por mantener la suspensión del servicio de trenes de Rodalies, regionales y media distancia debido al accidente de un convoy de la línea R4 en Gelida (Barcelona) del martes, el cual ha dejado una víctima mortal y 37 heridos. Asimismo, el Plan FERROCAT se encuentra activado en alerta debido a las afectaciones a la movilidad provocadas. Así se ha informado en una rueda de prensa tras la reunión con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) en la que han comparecido la consellera de Interior, Núria Parlon, y la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que ha señalado que se ha tomado la decisión teniendo en cuenta la seguridad de los usuarios y de los trabajadores y maquinistas de Renfe”. “Es el principal y único principio que nos guía”, ha declarado.
“Ahora mismo tenemos activado el Plan FERROCAT en alerta porque hay toda una serie de afectaciones a la movilidad que requieren de una intervención de todos los operativos en las próximas horas”, ha explicado Parlon, que ha detallado que los operativos de la Generalitat trabajarán a lo largo del día en coordinación con el Ministerio de Transportes para poder retirar el convoy accidentado, el cual todavía se encuentra en la vía ferroviaria. Una actuación que, según ha remarcado, producirá afectaciones en la AP-7, principalmente por la noche, cuando se cortarán varios carriles para poder realizarla con seguridad.
Medidas para favorecer la movilidad
Para favorecer la movilidad frente a la suspensión del servicio de Rodalies, el cual es utilizado por 400.000 usuarios cada día, Paneque ha recordado que se ha reforzado todo el transporte público interurbano, que se ha estimado que ha incrementado en un 10%. Esta medida incluye la autorización a los operadores de autobuses interurbanos para poner en servicio toda la flota de buses disponible.
Además, para mejorar la circulación en las carreteras catalanas, en las cuales se ha aumentado un 6% la movilidad, se han abierto las barreras del túnel de Garraf en la C-32 y todos los peajes de la C-32 sur, incluyendo los laterales, las entradas y las salidas. Por otro lado, también se ha reforzado la información a los usuarios de Rodalies, regionales y trenes de media distancia con un despliegue de los servicios de Renfe en las estaciones, así como de agentes de la Policía Local y de los Mossos d’Esquadra.
Igualmente, desde el Govern se ha pedido a los ciudadanos evitar los desplazamientos innecesarios y se ha instado a las empresas y organizaciones que faciliten el teletrabajo a quienes tengan dificultades de movilidad. “En el marco de esta situación de alerta recomendamos esta voluntad de teletrabajo”, ha subrayado Parlon.
Abierta una investigación para determinar las causas
En cuanto a las causas del accidente, la consellera Parlon ha apuntado que, aunque todo apunta a un desprendimiento de un talud debido a los fenómenos meteorológicos de los últimos días, actualmente hay una investigación abierta por el Juzgado de Instancia de Vilafranca del Penedès para determinar las causas. Esta investigación es responsabilidad de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, conjuntamente con el Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público.
Asimismo, Parlon ha asegurado que los operativos ya han llevado a cabo la inspección ocular en el lugar de los hechos utilizando drones con el fin de que fuera “lo más adecuada posible”. Una labor que se ha sumado a las conocidas como “marchas blancas”, que consisten en recorrer toda la red viaria de Cataluña para comprobar de forma exhaustiva el estado de las vías, la cual se ha iniciado a las 2.30 horas de la mañana.
No hay ningún herido en peligro
Respecto a los 37 heridos, Parlon ha afirmado que desde la actualización de su estado de las 8 horas de la mañana ha sabido que no peligra la vida de ninguna de las cinco personas que se encontraban en situación crítica ni de las seis que estaban menos grave. Además, ha sostenido que a muchas de las 26 víctimas ingresadas como leves ya se les ha dado el alta.
En este sentido, la consellera de Interior ha destacado el trabajo de las 37 unidades del Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) y del resto de operativos, entre los cuales se cuentan 72 efectivos del Cuerpo de Bomberos. “Coordinaron la mejor atención de las personas que estaban más graves, que fueron atendidas desde el minuto 0 y cribadas en los hospitales para recibir la mejor atención sanitaria”, ha manifestado.
El CECAT se volverá a reunir a las 16.30 horas
La reunión con el CECAT previa a la rueda de prensa ha contado también con la presencia del conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, quien ejerce en estos momentos las funciones del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien se encuentra hospitalizado por una osteomielitis púbica. De la misma manera, han participado en ella el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, responsables de Adif y representantes de los distintos cuerpos de emergencia implicados.
Está previsto que a las 16.30 horas de este miércoles el Govern se vuelva a reunir con el CECAT para valorar la situación de las infraestructuras de Rodalies. En dicho encuentro se analizará si se pueden retomar los servicios de trenes detenidos y, en tal caso, en qué momento se restablecerán.