La Generalitat de Cataluña ha pedido a los ciudadanos que este miércoles por la mañana evite los desplazamientos innecesarios tras el accidente de un tren de Rodalies en Gélida (Barcelona) por el choque con un muro de contención que se había desprendido sobre la vía ferroviaria, el cual ha dejado al menos una víctima mortal y 37 heridos. Así lo ha solicitado la consellera de Territorio y Vivienda y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, que en declaraciones a RAC 1 ha instado a que "si no se trata de una movilidad estrictamente necesaria la gente se intente quedarse en casa".

De momento, el Govern ya ha decidido suspender el servicio de Rodalies y de trenes regionales y de media distancia para comprobar el estado de la red ferroviaria. Una detención de cercanías que podría extenderse durante todo este miércoles. Desde la Generalitat, se ha dejado claro que no se retomará hasta que no se garantice la seguridad de todo el sistema, que se prevé que se logre en las próximas horas. 

Por su parte, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha señalado en un mensaje en la red social X que desde el Ejecutivo catalán se están poniendo "todas las facilidades posibles para la mobilidad imprescindible" mientras continúe la suspensión del servicio de trenes. "Seguimos trabajando para preservar la seguridad y restablecer el servicio con todas las garantías", ha añadido. 

Asismismo, la consellera Paneque ha adelantado que a las 9:30 horas el Govern se reunirá con el Centro de Coordinanción Operativa de Cataluña (CECAT) para valorar el estado de las vías y el restablecimiento del servicio de Rodalies. Aparte de representates del Govern, a la reunión también acudirán responsables de Renfe, Adif y la Dirección General de Tráfico (DGT)

Se abren las barreras del túnel del Garraf en la C-32 para facilitar el tráfico

Debido al corte de servicios de Rodalies las carreteras catalanas se enfrentan este miércoles a una jornada en la que previsiblemente aumentarán significativamente el número de usuarios. Por este motivo, se ha decido abrir las barreras del túnel del Garraf en la C-32, con el objetivo de facilitar la circulación. 

En este sentido, ya se han registrado incidencias en algunos tramos de las carreteras catalanas. En la C-31 en Badalona, un accidente ha provocado que se hayan tenido que cerrar todos los carriles menos uno en dirección a Barcelona, los cuales ya se han abierto, pero en estos momentos hay 3 kilómetros de retenciones a causa de dicho incidente. Además, un choque entre cuatro camiones en la AP-7 a la altura de Papiol, en sentido Tarragona, ha obligado a cortar un carril y ha provocado 11,5 kilómetros de retenciones. 

Joan Rovira, jefe de intervenciones del Cuerpo de Bomberos, explica el trabajo realizado

En la mañana de este miércoles también ha compadecido el jefe de intervenciones del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, que ha explicado que el balance del accidente en cuanto a la actuación de los agentes ha sido positivo debido a que el acceso para los operativos "ha sido bueno y esto facilitó las tareas de rescate". "Hemos hecho un balance positivo, más allá de la significación que tienen los hechos para los heridos y la familia de los fallecidos", ha declarado. 

Respecto a la labor realizada por los Bomberos, Rovira ha contado que "se hizo un trabajo en la zona de impacto y se hizo la extracción de las distintas tipologías de las víctimas". Igualmente, ha detallado que en entre las víctimas del accidente, aparte del maquinista, también hay cuatro alumnos de prácticas. 

Noticia en ampliación...