Mariano Rajoy cuando presentó en 2006, en el Congreso de los Diputados, las firmas contra el Estatut, acompañado de Josep Piqué, Alicia Sánchez-Camacho, Jorge Fernández Díaz y Jorge Moragas. EFE



El Financial Times ha vuelto a criticar a Mariano Rajoy por “esconderse” ante el tema de Cataluña y no intentar negociar un nuevo pacto fiscal y una reforma constitucional para evitar un mal mayor. El influyente diario británico ha puesto en cuestión en anteriores ocasiones la gestión del Gobierno de esta crisis.

Una tercera vía
Financial Times, que dedica un editorial al asunto, considera que la independencia de Cataluña sería un error por lo que insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar para evitar “una colisión frontal” y encontrar “una tercera vía”, entre la opción mal radical de una secesión y la situación actual. La publicación británica se alinea con los grandes empresarios catalanes y considera que “una ruptura total con España sería peligrosa", por las dudas sobre la pertenencia de Catalunya a la UE y los acuerdos financieros que serían necesarios.

Rajoy se esconde
El influyente diario económico critica a Rajoy por "esconderse” con argumentos como que la Constitución impide el referéndum y la secesión y le insta a buscar acuerdos. "En términos estrictos puede que sea así, pero la Constitución debería ser capaz de acomodar varias demandas catalanas clave sin traer la ruptura de España", aclara el editorial.
Financial Times advierte a Rajoy de que independentismo "no es un capricho pasajero" y que las demandas catalanas están sustentadas no sólo en la historia y la lengua de la comunidad, sino en cuestiones económicas, porque la región es "una de las partes más ricas y productivas del país".

"Durante años una buena parte de sus impuestos ha sido entregada para ayudar a financiar los servicios públicos del resto del país", con lo que "el sentimiento de que Catalunya está rescatando a las regiones más pobres es cada vez más doloroso para su gente", añade el análisis. Financial Times apunta que el Gobierno “no puede ignorar las preocupaciones legítimas de los catalanes para que sus propios servicios públicos no estén infrafinanciados comparados con los de otras regiones".

En diciembre, acusó a Rajoy de "sabotear" a Cataluña
No es la primera vez que el prestigioso diario censura la gestión de Rajoy de esta crisis territorial. En diciembre pasado, acusó al presidente del Gobierno de “sabotear” a Cataluña por recurrir el ‘Estatut’ y le recomendó escuchar. Financial Times perfiló la imagen de un presidente “arrinconado entre la espada y la pared insistiendo en que la Constitución post-Franco, que consagra la indisoluble unidad de España, es inmutable".

Un Estado federal
El diario señalaba que no es demasiado tarde “para acomodar a los catalanes dentro del Estado español” y ofrecía la fórmula de un Estado federal. Unos días antes, Financial Times se había referido también  al tema de Cataluña y subrayaba que España, pese a su celebrada transición, “todavía no ha encontrado un encaje lo suficientemente cómodo” para las diferentes realidades lingüísticas y culturales que hay en el país.