La exdiputada catalana de la CUP, Mireia Boya, ha publicado su libro 'Trencar el silenci', donde ha desvelado que le diagnosticaron esclerosis múltiple hace un año y medio. Con 40 años de edad, Mireia Boya, habla en su obra sobre su experiencia como diputada autonómica y en la formación política, además de otros aspectos de su vida personal.

El relato sobre su enfermedad es duro, ya que explica el proceso de diagnóstico de la enfermedad y cómo comenzó todo. Estuvo ingresada durante cinco días y fue incapaz de procesar toda la información que recibió sobre la enfermedad. También relata que un día llegó en taxi al hospital Clínic de Barcelona sin sentirse las piernas.

Por su parte, la diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha manifestado su apoyo a la exdiputada del partido tras revelar el diagnóstico de hace año y medio: "Le enviamos todo nuestro apoyo por esta enfermedad y un fuerte abrazo".

La exdiputada también comenta en su libro la denuncia de acoso sexual contra un compañero de partido. Según su relato, al principio no era consciente de estar siendo acosada, hasta que, "en una reunión con antiguos miembros del Secretariat Nacional" se encontró con el acosador y a ella se le "durmió la lengua". Sobre eso, Natàlia Sànchez ha explicado que el caso se gestionó en el marco del protocolo contra las violencias machistas de la organización, y que se aplicaron y consensuaron medidas "que ahora se están desarrollando". Sin embargo, la diputada de la CUP ha asegurado que estas medidas no son públicas, por lo que no las ha concretado, y ha pedido evitar la "revictimización".

Tras preguntarle cuándo se resolvió el caso, no ha precisado tampoco una fecha, destacando que no son procesos sencillos y que "los tempos desde que hay denuncia, hasta su cierre, no son matemáticos".

Tras anunciarlo públicamente, Boya ha recibido el apoyo de multitud de personas anónimas y también vinculadas a la política, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o el responsable de Interior, Miquel Buch, también afectado por la misma enfermedad: "Toda mi solidaridad y apoyo ante la peculiar compañera de viaje que compartimos".