Esquerra recupera la posición de primera fuerza en Cataluña que ya reflejaron sondeos en junio y octubre de 2013 y deja a CiU con sus peores expectativas en unas elecciones al Parlament, según el último sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i d’Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Cataluña, que recoge, por otra parte, el ascenso de Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias conseguiría 10 escaños y eso a pesar de que no se sabe con certeza sin concurrirá a las elecciones autonómicas ni cuenta con líderes visibles en esa comunidad.

39 escaños
ERC alcanzaría el 23,9% de los votos, que le harían ganar 39 escaños. En el sondeo anterior, del pasado febrero, los independentistas alcanzaban entre 34 y 35 escaños, muy cerca de CiU, que le superó con entre 35 y 36 diputados, tras dos sondeos seguidos que les situaban por detrás de los independentistas, en junio y octubre de 2013, tras el ascenso de estos en marzo de ese año.

CiU perdería 20 escaños
En las elecciones autonómicas de 2012, los nacionalistas habían conseguido 50 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta, mientras ERC se quedó con 21 diputados. Ahora, CiU se tendría que conformar con entre 29 y 30 diputados y el 18,5% de los electores.

La posible salida de Duran Lleida
El sondeo del GESOP fue realizado entre el 16 y 18 de este mes, tres semanas después de las europeas que dieron como ganador a ERC, y, también, en medio de la crisis política de la coalición nacionalista tras el anuncio de Josep Antoni Duran Lleida que podría dejar su puesto como número dos de CiU por sus desencuentros con Mas sobre el proceso soberanista.

Podemos entraría en el Parlament
El otro dato significativo de esta encuesta es el ascenso de Podemos que se hace con un buen número de votantes de IVC, PSC y Ciutadans. Esta última formación, que lidera Albert Rivera, mantiene su posición en anteriores sondeos del GESOP como tercera fuerza política y conseguiría entre 16 y 17 diputados. La plataforma de Pablo Iglesias, que no cuenta con una cara visible en Cataluña, entraría en el Parlament con 10 diputados. En las recientes elecciones europeas, la plataforma consiguió en esta comunidad autónoma 117.000 votos.

ICV baja y el PSC se desangra
ICV perdería el 18,6% de sus simpatizantes, beneficiando a Podemos, y se quedaría con entre 10 y 11 escaños; entre dos y tres diputados menos de los de ahora. El PSC, por su parte, se quedaría sin el 12,4% de su electorado y les dejaría con entre 11 y 12 escaños colocándole en la quinta posición. Sólo el 28,9% de votantes socialistas admite que les volvería a elegir.

El PP pierde votos y la CUP duplica escaños
El PP de Alicia Sánchez-Camacho también baja respecto a los pasados comicios autonómicos, pierde seis diputados, y se quedaría, según este sondeo con 13 escaños. La CUP duplicaría su representación y conseguiría seis diputados, aunque el 9,5% de su electorado se iría a Podemos.

Un Govern de coalición con Junqueras
El sondeo refleja, además, que el 42,8% de los catalanes apuesta por un gobierno de coalición entre CiU y ERC, con un papel relevante de CDC, y en el que entrara el líder independentista, Oriol Junqueras.