CiU frena su caída en intención de voto, según un sondeo de El Periódico de Cataluña que refleja que si hoy se celebraran elecciones autonómicas ganaría al obtener 35 ó 36 diputados, cuatro escaños más que respecto a la anterior encuesta, aunque 14 ó 15 menos que los diputados con los que cuenta actualmente. Desde enero de 2013 las encuestas de este diario no daban la victoria a CiU.

ERC, pisándole los talones
En la segunda posición, pisándole los talones, ERC, que lograría 34 o 35 escaños, 13 o 14 más que ahora, pero entre uno y cuatro menos que los previstos en octubre pasado.

En el sondeo de enero de 2013, CiU aparecía como ganador con entre 40 y 42 escaños y superaba a Esquerra en un mínimo de 12. Pero en un sondeo de junio de ese mismo año, ERC se colocó en la primera posición y CiU siguió cayendo, hasta que en octubre pasado bajaron a 31 diputados.

Empate técnico
En el sondeo que publica ahora El Periódico de Cataluña, CiU está arriba, pero su ventaja respecto a ERC es tan estrecha que pudiera entenderse como un empate técnico y, además, en intención directa de voto sigue a la cabeza con un 19,9%, 3,8 puntos más que CiU.

PSC baja a la quinta posición
El PSC, por su parte, baja de 20 a 14 ó 15 escaños y se queda como quinta fuerza política, detrás de ICV-EUiA, que obtiene la misma el mismo número de parlamentarios, pero se sitúa en la cuarta posición por su mayor porcentaje de voto.

Ciutadans y PP
Ciutadans se sitúa como tercera fuerza catalana con 17-18 diputados y aumenta el porcentaje de voto. Lo hace sobre todo a costa del PP, que sigue perdiendo simpatías y baja de 19 a 12-13 diputados, o sea, a niveles de 1999. El partido de Albert Rivera se beneficia del desgaste del PP por las políticas impopulares de Mariano Rajoy. Un 28,1% de votantes del PP reconoce que hoy votaría a Ciutadans.