Miquel Iceta vota en la consulta a los militantes sobre el liderazgo de su formación, este domingo. Foto: PSC



El futuro primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado favorable a apoyar a Artur Mas si “prioriza la economía y la gente que lo está pasando mal” y busca “encontrar un acuerdo con el resto de España”. Para ello, ha puntualizado, no hace falta que su formación esté en el Govern.

Sin consulta no hay solución al problema catalán
En una entrevista en La Vanguardia, el dirigente socialista, que saldrá elegido líder del PSC con toda probabilidad en la consulta que se realiza este domingo entre sus militantes,  ha defendido la necesidad de una consulta, sin ésta, a su juicio, “no hay solución al problema del encaje entre Catalunya y España”.

Diálogo y pacto con el resto de España
Iceta ha dicho que el PSC votará “la ley de consultas no refrendarias porque en temas institucionales, parlamentarios, legislativos vamos a por todas”. En su opinión, “la estrategia y la ruta del Govern y sus socios, ERC, ICV y la CUP, no lleva a una consulta. Si haces una ley de consultas populares no refrendarias y una pregunta propia de un referéndum es como querer clavar un clavo con una sierra”, ha considerado.

La consulta de Mas es una "chapuza"
Iceta no ve otra alternativa que un diálogo y un pacto con el resto de España. “En un país democrático de la Unión Europea no hay más atajos”, apunta antes de considerar que “la pregunta acordada” por Mas, ERC, ICV y la CUP “es una chapuza que no lleva a una consulta y el TC suspenderá la convocatoria. Debemos replanteárnoslo y cambiar la estrategia y la pregunta”.

Preguntado sobre el Estatut, Iceta ha subrayado que “fue fruto de un acuerdo refrendado por los catalanes alterado después por el Constitucional, que, además, casi nos retó a pedir la reforma de la Constitución”. Pa el dirigente socialista, “la independencia es el último recurso, pero yo no me resigno. Catalunya y España ganarán más con un proceso de diálogo, negociación y acuerdo”.