El Partido Demócrata Catalán (PDeCAT) propone una gran lista de país que concentre las fuerzas de las opciones soberanistas que reclame la libertad de los presos, pare la represión política y defienda las instituciones y el autogobierno, según ha anunciado la coordinadora del PDeCat, Marta Pascal.

Ésta es la primera consecuencia del encarcelamiento del gobierno Puigdemont. Cuando todo estaba preparado para que cada uno hiciese sus listas electorales, la decisión de la jueza Carmen Lamela de enviar a prisión preventiva los consejeros que se presentaron a la Audiencia Nacional, ha hecho que el PDCat haya acordado este viernes plantear una lista unitaria, dirigida sobre todo a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Los republicanos, sin embargo, son partidario de hacer listas separadas con puntos programáticos comunes. Así, sería la reedición de Juntos por el Sí del 2015. Pero la oferta no sólo es a ERC, sino también a todas aquellas formaciones políticas, organizaciones sociales y personas individuales que quieran añadirse.

Pascal, que ha explicado que todos los candidatos de su partido tienen que presentarse a primarias internas, en referencia a la propuesta de Santi Vila de encabezar la lista. El exconsejero ya está en libertad tras pagar la fianza de 50.000 euros. A su salida, Vila ha pedido a Rajoy y a las autoridades españolas a debatir políticamente, pues según él no se solucionará judicialmente.

Pascal, por su parte, ha considerado que ahora "hay que concentrar esfuerzos". Así, ha asegurado que "creemos que es el momento de una gran lista de país con aportación de todos los espacios políticos y sensibilidades para hacer frente a una situación feroz y chocante". No obstante, en ningún momento ha puesto sobre la mesa que la lista sea por conseguir la república catalana de forma unilateral.

Aunque ha reconocido que jueves pasó muchas horas con dirigentes de Esquerra, ha dejado la pelota sobre los republicanos, que sábado tienen consejo nacional, donde se podría aprobar, también esta candidatura. Su líder, Oriol Juqueras, es uno de los encarcelados, pero podría ser, igualmente, candidato.

Las entidades como ANC y Òmnium ya pidieron jueves por la noche la formación de una candidatura conjunta por las elecciones del 21 de diciembre. Demócratas, la escisión independentista de UDC, también está de acuerdo, tal y como expresó Núria de Gispert, así como Albano Dante Fachín, todavía líder de Podemos, pero enfrentado con Pablo Iglesias y Ada Colau.

Pascal pide que el 21 de diciembre se inunde "de votos a favor de las instituciones, el país, la libertad, la amnistía y en contra de este miserable 155 que Rajoy y todas aquellas fuerzas que le han apoyado quieren implementar".